Un alto cargo de Smassa admite contactos con otra agencia de detectives «en años anteriores»
La oposición pide explicaciones al alcalde, que asegura haberse enterado hace unos días del seguimiento a gruistas contratado en 2014
Francisco Jiménez
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 00:11
La contratación de una agencia de detectives para seguir a los empleados de la grúa que retiraban menos coches en el verano de 2014 podría ... no ser la única en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). Así se desprende de la narración de los hechos que un alto cargo de la entidad envió por escrito al actual gerente, Raúl López, en la que explica que cuando el anterior responsable de la entidad, José Carlos Romero, propuso que se pidiera presupuesto a varias empresas de investigación al margen de la que finalmente fue contratada se afirma que «en años anteriores se había solicitado» a otra agencia. Aunque en la contabilidad de Smassa de los últimos años la única factura que aparece es la 393,25 euros abonada el pasado mes de abril por el seguimiento realizado en julio de 2014 a un trabajador, en el comité de empresa consideran que esta afirmación «aviva aún más las sospechas de que ha habido más seguimientos».
En cualquier caso, en un segundo escrito de respuesta a la carta de advertencia previa a la adopción de medidas disciplinarias que López le notificó para reclamarle más información sobre la contratación de esta agencia de detectives, este alto cargo afirma que fue la Gerencia la que propuso que se siguiera a determinados conductores de grúa que supuestamente habían reducido sus retiradas voluntarias de vehículos mal estacionados; es decir, aquellas que se realizan por iniciativa propia del gruista sin requerimiento previo de la Policía Local. Una disminución de la actividad que a juicio del entonces gerente podría responder a una huelga encubierta, pero que tenía que ser demostrada con pruebas. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión de Romero.
En el expediente abierto por Smassa para esclarecer el asunto, que salió a la luz el pasado enero a raíz de la reclamación de la factura por el servicio prestado, figura la orden de servicio de la empresa de detectives en la que se acuerda la contratación de un mínimo de tres días ampliables, a razón de 450 euros por jornada (544,5 si se incluye el IVA). Tras formalizar el contrato, se le requirió que empezara por un trabajador en concreto. Y así se hizo en julio de 2014, aunque la tarde que comenzó, el investigador advirtió de que necesitaba el apoyo de otra persona para realizar la tarea porque la grúa circulaba muy rápido. En ese momento, se suspendió hasta nuevo aviso. Y como no lo hubo, la agencia cerró el expediente y remitió la pertinente factura por los servicios prestados.
Polémica en la Casona
La noticia, avanzada ayer por este periódico, causó sorpresa, pero sobre todo indignación, entre los grupos políticos de la oposición, que además de pedir explicaciones al alcalde exigen tener acceso a todo el expediente. Por su parte, Francisco de la Torre reconoció que no tuvo conocimiento del asunto hasta hace unos días. En cualquier caso, sí que incidió en que esta actuación «debe hacerse en contadas ocasiones, muy justificadas y con transparencia», por lo que consideró que «en su momento se tenía que haber hecho en unos términos de luego informar al comité de empresa y a la estructura de los propios trabajadores».
Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno, afirmó estar «muy preocupada por el hecho de que una empresa pública gaste dinero en espiar a los trabajadores de la grúa porque no retiran suficientes coches», además de expresar sus sospechas de que «haya más casos y se tratara de una práctica habitual». Del mismo modo, también incidió en que el hecho de que el regidor no tuviera constancia «es una muestra más del desgobierno total que existe en las empresas municipales». Los socialistas ya pidieron ayer información en el turno de ruegos y preguntas de la comisión plenaria de Movilidad, aunque no fue atendida.
Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, consideró «reprobable y vergonzoso» que se siga a los gruistas por un criterio subjetivo como es una disminución de la retirada voluntaria de vehículos, lo que a su juicio supone un «procedimiento del todo irregular al no haber ni siquiera un expediente abierto al trabajador». Desde Ciudadanos, su viceportavoz Alejandro Carballo calificó esta actuación de «censurable y cuando menos, poco ética», recuerdan que hay otros mecanismos de control interno de la labor que realiza cada empleado. Por último, IU-Málaga para la Gente remitió ayer mismo un escrito al alcalde pidiéndole toda la información de la que disponga sobre la contratación de una agencia de detectives. Además, la concejala Remedios Ramos también avanzó que su grupo ha solicitado la convocatoria urgente de un consejo de administración de Smassa para «esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión