Órdago del PP en los Baños del Carmen
Porras sorprende a la oposición y le pide realizar una moción conjunta para instar a la Junta a que extinga ya la concesión del Balneario, que caducaría finalmente en 2018
Pilar R. Quirós
Jueves, 19 de mayo 2016, 00:21
La iniciativa de IU-Málaga para la Gente, defendida por su portavoz Eduardo Zorrilla, en la que demandaba que el Ayuntamiento defendiese e impulsase el ... expediente de rescate de los Baños del Carmen y que se instase a la Demarcación de Costas a que procediese a incoar ese expediente generó un fuerte debate y cruce de acusaciones.
El edil Francisco Pomares, que ayer presidió la comisión de Urbanismo con cierto tic de profesor de colegio, aprovechó la ocasión para «suspender la moción» a Zorrilla porque no había atinado en ninguno de los términos. Le decía así:«No tengo intención de corregirle a usted, reconozco su inteligencia, reconozco su formación, pero es que en esta moción ha suspendido porque está mal redactada su propuesta. Es la Junta la que tiene que resolver el expediente de extinción; Demarcación de Costas el único expediente de rescate que tiene es el de Astilleros Nereo. Entiéndalo usted que es así, quiera o no quiera».
Zorrilla, abogado de profesión, le contestaba diciendo que precisamente él no podía dar lecciones en este tema «y usted, menos que nadie. Por supuesto que la Demarcación de Costas no tiene ningún expediente de rescate, si lo ha dejado caducar...», a lo que añadía con gran carga de profundidad lo siguiente:«Aquí hay una triple confluencia, Costas (Gobierno central), Ayuntamiento y dos exdiles del PP;Costas, que tendría que velar por la concesión; el Ayuntamiento, por la licencia de apertura y de actividad; y dos exediles populares (Damián Caneda y José Luis Ramos) que son propietarios; y por eso nadie actúa», dijo, dando a entender por sus expresiones que había «tráfico de influencias», como confirmó también al final de la sesión.
La comprensión jurídica de cómo va el expediente de los Baños del Carmen es farragosa y harto complicada. Pero, en líneas generales, Zorrilla argumentaba que lo que él pedía es que Costas iniciase de nuevo el rescate del balneario, «que había dejado caducar», por lo que defendía de cabo a rabo su iniciativa, pese al suspenso arrogante que le adjudicaba Pomares.
Ante este panorama, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo;y el edil socialista Daniel Pérez, hablaban una primera, y el otro después, de que algo olía mal en todo este asunto, refiriéndose al proceder del Gobierno que inició el rescate en enero de 2014 «y qué casualidad que la compra de acciones se produjo en septiembre, sin que antes hubiese hecho nada Costas». Pérez criticó, al igual que Zorrilla, que se hubiese levantado una jaima y que hubiera construido un muro de medio metro de hormigón sin licencia urbanística, a lo que Torralbo añadía que era irrisorio que la licencia de apertura fuese del año 56 para un salón de baile y nadie la hubiese revisado, «habría que verla», añadía.
Por su parte, el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo, defendió la iniciativa empresarial para mejorar el entorno, diciendo que «los Baños del Carmen era una espacio recuperado para la ciudad» y que se había hecho una pequeña inversión y que estaba mejor. Esto le valió la crítica de Zorrilla:«No se deje usted influir por relaciones familiares de representantes de su partido (se refería a Damián Caneda hijo, que es militante de Ciudadanos), lo que motivó las risas de los populares al acabar el encuentro.
La sesión estuvo, por tanto, llena de zascas hasta que llegó el órdago de la concejal de Playas, Teresa Porras, pidiendo a todos los grupos realizar una moción conjunta (institucional)para el próximo pleno y pedirle a la Junta que extinga la concesión de los Baños del Carmen, que lo saque a concurso, y que vaya a inspeccionar las terraza del balneario por el exceso de ocupación como hace en otros chiringuitos de la Malagueta y la Misericordio, «que ejerza sus competencias». La respuesta se quedó en el aire.
Obras del arroyo Pilones. Fuertes quejas vecinales
Dos vecinas y empresarias de Pedregalejo, Alba Milanés y Beatriz Martín, llegaban ayer sumamente indignadas a la comisión de Urbanismo criticando que las obras del arroyo Pilones (el que desemboca en la zona de chiringuitos de Pedregalejo) llevaba tres meses parada, un asunto que respaldaba el grupo socialista. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, lo achacó a una responsabilidad de todos los grupos por no aprobar antes el Presupuesto a lo que nadie contestó y adelantó que ya hay 30.000 euros consignados y que selas obras seguirán esta semana. «Hay que cambiar la red baja de electricidad y las canalizaciones de abastecimiento y pavimentar», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión