Borrar

El PP busca número uno

Al igual que ya hicieron Celia Villalobos y Manuel Barón, Ángeles Muñoz también rechaza encabezar la candidatura popular, un puesto para el que gana enteros Carolina España

Antonio M. Romero

Viernes, 29 de abril 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Málaga celebrará hoy, viernes, una junta directiva provincial donde se nombrarán los equipos de campaña cara a las elecciones generales adelantadas del 26 de junio. Los populares se ponen el mono electoral con la gran incógnita encima de la mesa de quién encabezará la candidatura después de que José María García Urbano, quien fue de número uno en los comicios del pasado 20 de diciembre, presentara su dimisión como diputado, y en consecuencia, su renuncia a repetir. El presidente provincial del partido, Elías Bendodo, tiene ante sí una patata caliente que deberá solventar con rapidez dada la urgencia de los plazos para presentar las candidaturas.

En los últimos días, varios de los nombres que sonaban como posibles cabezas de cartel se han ido autodescartando. Así lo hizo hace unos días el alcalde de Antequera, Manuel Barón, a quienes algunos sectores del partido veían como un buen cabeza de lista, aunque el regidor reitera cuando se le pregunta que su compromiso hasta 2019 es con la Ciudad del Torcal. A pesar de que en un primer momento se postuló para ir de número uno puesto que ocupó desde 1989 hasta el pasado diciembre cuando fue desplazada al segundo lugar, Celia Villalobos ya comunicó a la dirección provincial y a la nacional del partido que no quiere encabezar la lista.

La última en sumarse a este rechazo, ya que su nombre estaba en las quinielas y en los cenáculos políticos, fue ayer la exalcaldesa de Marbella y actual senadora Ángeles Muñoz. En declaraciones a la prensa, la dirigente popular subrayó que su compromiso es continuar trabajando por la ciudad como jefa de la oposición municipal y que le gustaría seguir en el Senado, ya que podría compatibilizar ambos cargos. La opción de Muñoz, según fuentes consultadas, estaba impulsada por una parte de la vieja guardia de los populares en Málaga y en Andalucía y detrás de la misma estaría Javier Arenas.

En este escenario, las opciones para Bendodo cada vez son más limitadas. A este respecto, en las últimas horas, según las fuentes, ha empezado a ganar enteros para ser cabeza de cartel la actual diputada Carolina España, quien en los comicios del pasado 20 de diciembre fue como número tres de la candidatura popular.

Lo que apuntan las fuentes es que el puesto dejado por García Urbano permitirá que suba en la candidatura Manuel Marmolejo que fue de número cinco en la lista y el PPobtuvo cuatro escaños, uno de los integrantes del núcleo duro de Bendodo en la dirección provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios