La Junta considera inválida la compraventa y propone retirar la concesión de los Baños del Carmen
El TSJA tendrá la última palabra sobre si los actuales concesionarios tienen derecho a seguir con la explotación del balneario
Ignacio Lillo
Sábado, 16 de abril 2016, 00:35
A pesar de los intentos de la Junta durante los últimos diez meses por encontrar una vía alternativa, finalmente el criterio jurídico no ha variado ... y la Delegación de Medio Ambiente ha propuesto la retirada de la concesión de los Baños del Carmen a sus actuales titulares. Según confirmaron a SURfuentes de la Delegación del Gobierno, se ha elevado un informe con una propuesta de resolución al Consejo Consultivo de Andalucía, en la que aboga por la extinción de los derechos de explotación del balneario. El documento reitera los mismos motivos que se venían esgrimiendo hasta ahora, esto es, que la compraventa de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen no fue aprobada previamente por la Administración competente, tal y como recoge el artículo 70.2 de la Ley de Costas. Ello se considera una falta muy grave que daría lugar a la retirada de los derechos comerciales.
De acuerdo al itinerario procesal, ahora tendrá que ser el Consejo Consultivo el que determine si la decisión de Medio Ambiente es la adecuada y emita un dictamen, en un plazo de 30 días a partir del momento en el que se reciba la petición, algo que se producirá en los próximos días, ya que debe ser la sede central de la Consejería la que haga la petición. En función de esta decisión del alto órgano, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta dictaminará si retira definitivamente la concesión o, por el contrario, permite que continúe.
De hecho, fuentes autonómicas explicaron que este paso venía impuesto por los servicios jurídicos, que advirtieron días atrás de que se podían incumplir los plazos legales, que fijaban un año como máximo para tomar esta determinación (este iba a vencer en junio próximo); y se remitieron a lo que dictamine finalmente el Consejo Consultivo.
A juicio
El organismo, que preside el catedrático de Derecho Constitucional, Juan Cano Bueso, está integrado por los anteriores presidentes del Gobierno andaluz; el de una de las Reales Academias de Legislación y Jurisprudencia de Andalucía; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; un representante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados; el director general de Administración Local y el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, entre otros.
Aunque, en realidad, será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que tendrá la última palabra sobre si los derechos adquiridos por los concesionarios son o no válidos. El mes pasado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal en Málaga asumió el caso abierto por la compraventa de las acciones, tras admitir la inhibición que presentó meses atrás el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la capital, según informaron fuentes de esta institución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión