El alcalde insiste en que el edificio del Astoria “tiene una solidez máxima”
El regidor rechaza la petición de Ciudadanos, a la que previsiblemente se sumarán el resto de grupos en el pleno de mañana, de derribar el inmueble por sus problemas de seguridad
Ana Pérez-Bryan
Miércoles, 30 de marzo 2016, 13:26
El edificio del Astoria tiene una solidez máxima. Esa ha sido la contundente respuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ante la petición ... de Ciudadanos de que derribe el inmueble por sus problemas de seguridad. Así ha querido zanjar el debate el regidor, que sin embargo acto seguido ha añadido: Dentro del hecho de que tiene 'x' años. De la Torre ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la presentación de las mociones a pleno de todos los grupos políticos, que previsiblemente mañana volverán a convertir el problema del Astoria en uno de los debates fundamentales del pleno de la mano de sendas mociones que presentan tanto Ciudadanos como Málaga para la Gente.
En ambas se exige al equipo de Gobierno no sólo que de una solución a la manzana de los cines dando un impulso al concurso de ideas y a la consulta ciudadana a la que el propio alcalde se comprometió en pleno, sino a que proceda al derribo del edificio por los problemas de seguridad que presenta. El debate promete su tensión, sobre todo teniendo en cuenta que los ediles saben a ciencia cierta que la Junta de Andalucía no autorizará la demolición del inmueble sin un proyecto previo o bien sin que medie la declaración de ruina del inmueble. Y esta última condición no se da a juicio del alcalde, que insiste en que el Astoria es sometido a revisiones periódicas y que por otra parte ya está en marcha el concurso de ideas para dar una solución a la manzana de la plaza de La Merced. Precisamente este asunto -el del concurso- será otro de los motivos de discusión en el pleno de mañana, ya que el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, exige en su moción al alcalde que articule una consulta ciudadana más allá de la encuesta a través de la web específica que defiende De la Torre en el pliego de condiciones.
Sobre consultas ciudadanas, Málaga Ahora también pedirá explicaciones sobre la consulta a la que también se comprometió el alcalde sobre los terrenos de Repsol, aunque en este sentido el regidor insiste en la necesidad de contar con toda la información necesaria para dar con la mejor solución. Entre otras mociones, el grupo que lidera Ysabel Torralbo también pedirá mañana apoyo en el pleno para la petición de indulto al concejal de Podemos Andrés Bódalo, condenado por agresión, un apoyo que sin embargo no parece garantizado ya que la mayoría de grupos se ha manifestado en contra de esta medida de gracia.
Y si el Astoria promete convertirse en un asunto fundamental del debate, también lo hará otro tema recurrente en el pleno como es el futuro de Limasa. Una vez pasada la resaca de la última huelga de la limpieza en la ciudad, tanto el PSOE como Ciudadanos presentarán sendas mociones en la materia. La primera exigiendo, tal y como ha avanzado la portavoz socialista María Gámez, que se ponga en marcha un sistema de mayoría reforzada a la hora de decidir el nuevo modelo de limpieza para la ciudad, es decir, que no sea suficiente con el voto del PP y Ciudadanos (si es que se da) para cerrar una solución que al final va estar vigente durante varias legislaturas y que es vital para la ciudad. Ciudadanos, por su parte, reclama en su moción que el debate de Limasa quede fuera de la negociación política y que no sea el alcalde el que negocie los convenios colectivos porque para eso tenemos a un departamento de recursos humanos y a un jefe de personal.
Mociones sobre los jardines verticales y la necesidad de reservar un cupo de plazas en el Ayuntamiento para personas con discapacidad intelectual (Ciudsadanos), la necesidad de contar con una comisaría de la Policía Nacional en la zona de Málaga Oeste (PP), la declaración de los campos de fútbol municipales como zonas libres de agresión y un nuevo plan de empleo para los parados de la capital (Málaga Ahora) y la denuncia de las formas en las que el Ayuntamiento contrata a los falsos autónomos (Málaga para la Gente) son otros de los asuntos que se debatirán en el pleno de mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión