Baños del Carmen: Uno de los enclaves más vulnerables a los temporales
Ignacio Lillo
Lunes, 28 de marzo 2016, 00:33
El paraje de los Baños del Carmen es uno de los enclaves más vulnerables a los temporales habituales del otoño y el invierno, tanto por ... su proximidad al mar como por su ubicación. El 1 de noviembre se produjo el episodio más grave en dos décadas, con olas de hasta 6,5 metros que cubrieron toda la terraza del restaurante y llegaron a penetrar en el interior. El agua terminó por romper cristales, anegó el salón y llegó a las puertas de la cocina. Lo peor es que el temporal destrozó el muro defensivo que protege la terraza, y así sigue todavía; por lo que los temporales del invierno, aunque han sido menores, siempre inundan buena parte del recinto.
Espigones necesarios
Por esta razón, el Plan Especial de los Baños del Carmen planteó inicialmente la demolición del restaurante y su reproducción a una cota superior. Aunque posteriormente se puso de relieve que el restaurante tiene protección urbanística integral, y por tanto, no se puede hacer nada que no sea rehabilitar la obra histórica.
Finalmente, la Demarcación de Costas proyectó hasta tres sistemas de espigones, de los cuales uno irá en frente del recinto y será el encargado de parar los golpes de las olas. La mala noticia es que éste no se va a acometer hasta que no se despeje el futuro de la concesión, por lo que, de momento, la única medida paliativa posible es reconstruir el murete derribado.
El que sí está ya proyectado es un pequeño saliente, que se hará conjuntamente con las escolleras para estabilizar la futura playa desde el Morlaco hasta los Baños, y que servirá para evitar que las mareas se coman la base de la terraza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión