Los candidatos a la gerencia de Onda Azul empiezan a salir a la palestra
El periodista José María de Loma contaría con apoyos en el PSOEy Ciudadanos mientras que Francisco Pastor parece ser la apuesta del PP. Salmón cesa el 1 de abril
Pilar R. Quirós
Miércoles, 9 de marzo 2016, 00:35
No hay nada estos días además de la basura que inunda las calles y que nubla a algunos las ideas que genere más interés y ... curiosidad que los candidatos que optan a ser los gerentes de la radiotelevisión municipal Onda Azul. Como bromeaban hace días los plumillas en los pasillos de la Casona, hace tiempo que no se sirve en bandeja un caramelo de tales dimensiones en una profesión mermada de plazas en los últimos tiempos a causa de la crisis que ha arrasado también en otros sectores.
Era de esperar que el número de candidatos se situara en una buena cifra, lo que no era previsible es que 62 periodistas con carreras variopintas en distintos medios escritos y audiovisuales se lanzasen a la arena de dirigir Onda Azul. De éstos, 18 presentan serias dudas en su currículo para optar a la plaza. Hay dos cuestiones básicas por las que la gerencia de Onda Azul es un buen puesto. La primera, un buen sueldo, un montante anual de 53.380 euros más un variable de 7.500 euros anuales, que grosso modo viene a ser casi lo que percibe el alcalde Francisco de la Torre, que está en 62.800 euros al año. Segundo, y principal, no tendrán la presión que soportan otros directivos porque la cuenta de resultados, los muy improbables beneficios y las más que aseguradas pérdidas, corren a cuenta del Ayuntamiento. La única contrapartida, que también tiene su aquel, será tener que contentar a un consejo de administración en el que ningún grupo político tiene mayoría, pero se entiende que los candidatables de los partidos, que haberlos haylos, contarán desde el principio con la adhesión de los mismos. En resumen, lo que se dice un trabajo redondo.
¿Quiénes son? Los candidatables del PSOE
Este periódico ha podido conocer los documentos en los que aparecen los interesados en el puesto, que deberá cubrirse a partir del 1 de abril, fecha en la que la actual directora en funciones Fátima Salmón, cesará definitivamente en su puesto. La discreción, precisamente, no ha sido nunca una de las virtudes de este gremio, que vive de las indiscreciones de los demás, por lo que estos días se han filtrado los nombres que manejan los partidos.
En el caso del PSOE, el asunto parecía dudoso porque el candidato de partida, el que ha sonado desde los albores de la convocatoria, no ha sido otro que el redactor jefe de La Opinión José María de Loma. Al parecer, el columnista ya ha mantenido contactos con cargos del propio PSOE y de Ciudadanos, aunque todavía ninguno haya puesto sus cartas sobre la mesa, algo que no se verá de verdad hasta el consejo de administración de Onda Azul, que deberá celebrarse antes del 31 de este mes.
Cuando Loma sonaba con fuerza en el PSOEllegaban, sin embargo, voces acreditadas de la comarca rondeña que hacían valer la reunión que mantuvieron la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, el portavoz socialista en el Diputación Provincial y secretario de Política del PSOEen Andalucía, Francisco Conejo;y el director del periódico Ronda Semanal, José María Bel, días antes de la moción de censura presentada por el PSOE, PA e IU a la alcaldesa popular María de la Paz Fernández, hecho que ha disparado todo tipo de conjeturas por el posible apoyo socialista para la gerencia de Onda Azul, plaza a la que Bel aspira.
Otros que optan: Pastor, actual asesor del PP
Desde la pasada legislatura ocupa un puesto como asesor de comunicación en el área de Turismo, tras ser fichado por Damián Caneda, y es muy cercano a la dirección general de Comunicación del Ayuntamiento, así como uno de los candidatos a dirigir la televisión municipal. Francisco Pastor, que también fuese periodista de La Opinión, que trabaja ya para el Ayuntamiento y para el equipo de gobierno parece ser la apuesta del PP.
También hay otros nombres que se han movido en la órbita popular muy conocidos como Julián Romaguera, ex jefe de prensa del ex alcalde popular de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; y el ex responsable de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en la época de Jorge Hernández Mollar, Rafael Romo. Entre los solicitantes aparece Juan Carlos Jiménez Laz, curiosamente antiguo director de la televisión que ahora quiere dirigir y ex jefe de prensa del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. De la televisión municipal también es candidato a gerenciarla el actual director de contenidos, Santiago Souvirón. De la Universidad de Málaga se presenta el profesor de Comunicación Juan Tomás Luengo, que trabajara como director en la época en la que estuvo en marcha la televisión del grupo Prysa, Localia;así como en otros medios.
No obstante, la quiniela es bastante amplia, por lo que no se descarta que, como insiste IU-Málaga para la Gente, finalmente se busque un candidato de consenso que no responda a determinadas componendas o acuerdos previos de partidos municipales sin contar con el resto de los grupos.
Los candidatos han debido acreditar ser licenciados en Ciencias de la Comunicación/Información, así como contar con ocho años de experiencia profesional en medios, de ellos al menos cuatro en puestos de dirección o jefatura. Aunque no aparezca en las bases de la oferta de empleo, se valorará su experiencia en medios locales. Apartir del día 14 habrá consejo para elegir al candidato final y se prevé que se le nombre oficialmente tras el 1 de abril director de Onda Azul. Un puesto, por lo que se observa, de lo más codiciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión