Borrar
La exposición se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el 8 de abril
El éxodo de la carretera de Almería, protagonista de una muestra en el Archivo Histórico Provincial

El éxodo de la carretera de Almería, protagonista de una muestra en el Archivo Histórico Provincial

Para componer la muestra se han utilizado un conjunto de documentos de 14 archivos diferentes, así como material cedido por cinco coleccionistas privados, con objetos militares de los combatientes y cuatro audiovisuales

europa press

Lunes, 22 de febrero 2016, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha inaugurado este lunes 'Éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937', una exposición que recoge un centenar de documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes, muchos de ellos expuestos por primera vez.

En su comisariado han participado la archivera de este organismo cultural Ana Díaz Sánchez; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA), Fernando Arcas Cubero; la historiadora Isabel Brenes Sánchez, y el arqueólogo Andrés Fernández Martín.

La exposición, que se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el 8 de abril, ha sido inaugurada por el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Cultura, Monsalud Bautista; los comisarios, y la directora del Archivo Provincial, Esther Cruces.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia de esta exposición "por su singularidad y por su capacidad para aunar tanto lo audiovisual como lo documental" y ha elogiado la labor del Archivo Histórico "por su trabajo y por demostrar con esta muestra que los archivos no son sólo para guardar papeles, sino que su labor es fundamental para investigar y para mantener viva la memoria, para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen".

Al respecto, el director general de Memoria Democrática ha destacado el papel que para el conocimiento de todos estos hechos han tenido las asociaciones memorialistas, que "con su trabajo y esfuerzo han conseguido que no sólo no se olviden estos hechos, sino que se reivindique su recuperación y su recuerdo".

Para componer la muestra se han utilizado un conjunto de documentos de 14 archivos diferentes, así como material cedido por cinco coleccionistas privados, con objetos militares de los combatientes y cuatro audiovisuales.

Entre ellos, una muestra proyectada por primera vez en Málaga, procedente del Archivo Luce, cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas.

Respecto a los documentos expuestos, destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, un barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, y otros originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila.

Asimismo, alberga escritos que reflejan la destrucción y el abandono de documentos, uno de los grandes problemas para conocer el hecho de la carretera de Almería, y los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad. Fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo, completan la muestra.

La idea y el desarrollo del trabajo de esta exposición están a cargo del Archivo Histórico Provincial de Málaga, dentro de sus funciones de difusión. Al término en la capital, la muestra será itinerante por diversos municipios de las provincias de Málaga, de Granada y de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios