Los jueces ven imposible acortar los plazos de los casos penales en Málaga sin más medios
El decano de los abogados se muestra a favor de limitar la instrucción, por encima de todo, aunque «habrá que poner los recursos ahora»
Montse Martín
Sábado, 23 de enero 2016, 01:48
El objetivo de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, en vigor desde el pasado mes de diciembre, de hacer una justicia más rápida y ágil ... acortando y limitando la instrucción judicial a seis meses en los asuntos penales puede verse frustrado más pronto que tarde. Los jueces de Málaga lo ven «imposible» con los medios actuales de los que disponen (la ley no cuenta con financiación) y alertan incluso de un «posible colapso» de los juzgados ante la revisión obligatoria que provoca esta reforma procesal de los casi 37.000 casos abiertos en la provincia de Málaga. Frente a esta opinión de los jueces, el decano del Colegio de Abogados se muestra «absolutamente a favor» de limitar los plazos de la instrucción judicial, que antepone, incluso a la dotación de recursos a los órganos judiciales.
Para el juez decano de Málaga, José María Páez la limitación a seis meses de la instrucción judicial va a tener un «efecto negativo». Se trata, a su juicio, de una medida de carácter «no soluciona ni aporta nada» y, que además, traslada la idea de que «somos los jueces los responsables de la lentitud de los procedimientos, cuando su causa radica en la permanente escasez medios humanos y materiales». Recuerda que los tiempos de la instrucción «no sólo dependen» de los jueces sino de fiscales, letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales), médicos forenses, policías, traductores, peritos (tasadores, economistas, informáticos, funcionarios de la AEAT o del Banco de España o interventores). Paéz ve posible «un cierto colapso» en los juzgados que se pueden ver desbordados con la revisión de las causas pendientes a las que obliga la nueva ley.
De la misma opinión es Antonio Alcalá, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga. «Los juzgados pueden llegar a colapsar» con este volumen de trabajo extra porque «ya no pueden con lo que tiene».
Alcalá ve «imposible» acortar los plazos de la instrucción con los actuales medios de que disponen los órganos judiciales de la provincia, que «duplican y triplican» el volumen de trabajo estipulado por el Consejo General del Poder Judicial. «Puede que los plazos que fija la nueva ley se pueda aplicar en otros sitios, pero en la provincia de Málaga no lo veo factible», añade.
«Faltan medios materiales y humanos. Es lo de siempre: no se pone un duro en la Administración de Justicia».
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, está «absolutamente» a favor de la limitación de la instrucción. «Es inadmisible en un Estado de Derecho que las causas ordinarias se dilaten y un acusado pueda estar 10 ó 15 años esperando un juicio». Para Lara lo «correcto» habría sido dotar presupuestariamente la ley, lo que «deberá hacerse ahora».
Aunque reconoce la actual falta de recursos de los juzgados, considera que éstos podrían «optimizar su funcionamiento», por ejemplo, en los señalamientos de más juicios. «El derecho al honor y la presunción de inocencia de las personas está por encima de los medios del juzgado y si se pierden causas porque no se han podido completar, que les pidan explicaciones a los responsables de la instruccion», apostilla el decano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión