Borrar
Numerosas franquicias ofrecen ya descuentos.
Los comercios adelantan las rebajas con descuentos de hasta el 70%

Los comercios adelantan las rebajas con descuentos de hasta el 70%

Las empresas del grupo Cortefiel, H&M, Blanco y numerosas franquicias ofrecen ya descuentos pese al rechazo del pequeño comercio

Juan Soto

Viernes, 19 de junio 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las rebajas de verano han llegado a los comercios. Cuando apenas han transcurrido unas semanas del inicio de la temporada, numerosos negocios ya han colgado los típicos carteles con descuentos. Las empresas del grupo Cortefiel, H&M, Blanco y numerosas franquicias de moda y calzado ofrecen descuentos de hasta el 70%. Y eso que todavía quedan casi dos semanas para el inicio del tradicional periodo de ofertas (históricamente comenzaban el 1 de julio, pero desde la desregulación de las rebajas en el año 2013, cada negocio puede establecerlas cuando más le convenga).

Las firmas Cortefiel y Pedro del Hierro son las que más fuertes han empezado, con descuentos de hasta el 70% en numerosos productos. También las tiendas de Blanco y H&M ofrecen rebajas del 50% en los primeros días del periodo. De momento, sólo unos pocos comercios tradicionales ofrecen descuentos y, siempre, de forma muy puntual.

Desde la Federación del Comercio de Málaga entienden que este periodo debe marcar un punto de inflexión para enderezar un año que no ha comenzado con mucha fuerza. El presidente del colectivo, Enrique Gil, explica que hasta la fecha se ha producido un crecimiento generalizado inferior al tres por ciento, por lo que esperan que las rebajas mejoren las cifras de negocio. «Si los comercios se apresuran a adelantar las rebajas es indicio de que la facturación no es la apropiada. Aún hay muchas personas en paro y se nota en las cajas de los negocios», resume. Aunque de momento no tienen estimaciones del gasto previsto por cliente, esperan alcanzar los 30 millones de euros de facturación de la temporada pasada. No en vano, se trata del periodo más importante del año, ya que la mitad de los comerciantes aseguran hacer entre un 15 y un 25 por ciento de sus ventas anuales; mientras que para el 40 por ciento supone entre un 25 y un 50 por ciento de la facturación total.

Los que no se han sumado a este adelanto han sido los pequeños empresarios de la ciudad, que rechazan de forma frontal que cada año comiencen antes el periodo de descuentos. María José Valenzuela, presidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico, afirma que las rebajas suponen una pérdida económica para los empresarios. «Muchas veces nos vemos forzados a adelantar las rebajas antes incluso de empezar a vender la ropa de temporada porque las franquicias lo hacen, pero sólo sirve par que perdamos dinero». Por ello critica la presión que ejercen estos negocios sobre el resto. «Se está quemando el mercado, porque las grandes cadenas sacan saldos, pero nosotros sólo tenemos la ropa de temporada», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios