

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Viernes, 5 de septiembre 2014, 15:47
Sólo se sabe de él que -quizá- se apellida Banks y que -quizá- nació en Bristol en 1974. Banksy es el autor de grafitis más célebre del mundo. O mejor cabría decir el artista urbano más cotizado: en una reciente subasta, diez obras suyas se vendieron por 700.000 euros. Nadie conoce su identidad pero es multimillonario. Sus satíricos trampantojos a espray decoran callejones de Londres, paredes de Nueva Orleans y fachadas de Los Ángeles. Le gusta pintar ratas, policías en apuros, amantes sorprendidos que se descuelgan por la ventana y niñas con globos que sobrevuelan el muro de Cisjordania.
Banksy es también director de cine. O al menos ha firmado un divertidísimo documental titulado 'Exit Through the Gift Shop', algo así como 'Salida atravesando la tienda de regalos', en referencia a las tiendas de 'merchandising' que coronan el recorrido de los museos para arañar un poco más de pasta al visitante. El artista que ha hecho del anonimato su marca de fábrica. De él sólo hay unas imágenes tomadas por el móvil de un viandante mientras pintaba en una esquina de Londres.
'Exit Through the Gift Shop' le muestra en acción con el rostro oculto y la voz distorsionada. Quizá para preservar aún más su identidad, en realidad el filme no va sobre Banksy, sino sobre Thierry Guetta, alias El Señor Lavacerebros, un francés afincado en Los Ángeles que grababa con su cámara compulsivamente a los grafiteros por todo el mundo. Guetta era tan excéntrico que Banksy confió en él y le permitió inmortalizar sus hazañas, como colar el muñeco de un preso de Guantánamo en Disneylandia o colgar en la Tate cuadros improvisados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Así queda la clasificación del Málaga en lo que va de jornada
Pedro Luis Alonso
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.