Borrar
Celebración del Sorteo de Lotería de Navidad de 2020. Eduardo Parra / EP
El sorteo de la Lotería de Navidad, una oportunidad para las estafas de blanqueo de dinero

El sorteo de la Lotería de Navidad, una oportunidad para las estafas de blanqueo de dinero

Cada 22 de diciembre los estafadores intentan aprovecharse de los ganadores de alguno de los premios de este juego

Jueves, 25 de noviembre 2021, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lotería de Navidad es un día marcado a fuego en el calendario de los españoles. Cada 22 de diciembre los españoles sueñan con la oportunidad de convertirse en uno de los ganadores de uno de los sorteos más importantes del año. Se acerca la celebración del sorteo y con ello aumenta la búsqueda del número que puede cambiar tu suerte. Todo el que juega a la Lotería de Navidad anhela que los niños de San Ildefonso canten a viva voz su número, pero el dinero fácil acerca la mirada de los estafadores.

El próximo 22 de diciembre a partir de las 8.00 de la mañana empiezan los preparativos para uno de los sorteos que más premios reparte. No hay mejor forma de empezar las fiestas de Navidad y el Año Nuevo que con un premio de la Lotería de Navidad. Pero este evento también atrae la mirada de los estafadores. Para ellos es la oportunidad perfecta para buscar víctimas y engañarlas. Si eres el dueño del premio Gordo de Navidad o te ha tocado alguno de los otros premios grandes, debes tener mucho cuidado con todo el que se te acerque con alguna oferta suculenta.

Los estafadores buscan blanquear dinero

Los estafadores que buscan blanquear dinero ofrecen al ganador pagar por el décimo una cantidad mayor a la que obtiene con el premio de la Lotería de Navidad. Esta oferta puede parecer irresistible, pero tienes que saber que esto es un delito y si aceptas puede salirte muy caro. Si has terminado vendiendo el décimo al estafador te convertirás en cómplice de lo que se conoce como lavado de dinero. Lo que quiere el estafador es defraudar a Hacienda con este premio para no pagar impuestos.

Así que puede que te salga muy caro ganar en la Lotería. Si te ha tocado algún premio del Sorteo de Navidad debes preocuparte por cobrar ese dinero y no pecar de avaricioso. En el caso de que ganes el premio Gordo de la lotería y alguien se entera e intenta comprarte el décimo no aceptes nada. Si quieres evitar algún problema judicial lo mejor que puedes hacer es avisar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria estableció un impuesto de la lotería en 2013 para evitar este tipo de fraudes. De esta forma, Hacienda comenzó a gravar los premios que reparte Loterías y Apuestas del Estado con un impuesto del 20% a los premios superiores a 2.500 euros. Este porcentaje se aplica desde los 40.000 euros. Hay fraudes que pueden cometer antes de la celebración del sorteo como la venta de décimos falsos, que son más difíciles de detectar.

Este día se reparten gran cantidad de oportunidades. En aquellas administraciones agraciadas también se encontrarán los estafadores en busca de sus próximas víctimas antes de que cobren el premio. Lo más recomendable es mantener el anonimato si eres uno de los ganadores de un premio de la Lotería de Navidad. Es la forma más segura de no atraer a los estafadores ni a los amigos interesados. Recuerda que durante la jornada podrás comprobar tus décimos de la Lotería de Navidad y descubrir si eres uno de los afortunados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios