Borrar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita el pasado mes de diciembre a los militares españoles integrados en la 'operación Sophia', destacados en Sicilia (Italia). EFE
La UE redirige la 'operación Sophia' al control naval para bloquear la entrada de armas a Libia

La UE redirige la 'operación Sophia' al control naval para bloquear la entrada de armas a Libia

La nueva misión tendrá carácter militar, relega el componente humanitario y prevé la retirada de los buques si generan un 'efecto llamada' de inmigrantes irregulares

Salvador Arroyo

Bruselas

Lunes, 17 de febrero 2020, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'operación Sophia' -nombre en honor a un bebé somalí rescatado en el mar frente a las costas de Libia- se articuló en 2015 con la misión de combatir el tráfico ilegal de inmigrantes en el Mediterráneo central. Cuatro años después, en marzo de 2019, quedó neutralizada por el bloqueo de Italia, con el ultraderechista Mateo Salvino en la vicepresidencia del Gobierno, cerrando sistemáticamente el acceso a sus puertos de los buques. Tensiones entre los socios sobre cómo distribuir a los migrantes y la opinión cada vez más extendida de que la presencia naval alentaba a los contrabandistas. Esos eran las argumentos de quienes terminaron por condenar un operativo que ha sobrevivido un año sin su elemento esencial, los barcos, sólo con vigilancia aérea. Ahora recibe el golpe de gracia.

Los ministros de Exteriores reunidos este lunes en Bruselas, que se habían comprometido a estudiar la vuelta de los buques a 'Sophia', pero bajo el principio de velar por el cumplimiento del embargo de armas a una Libia sumida en el caos por el control del poder entre dos facciones rivales, han optado por buscar una opción alternativa. Y ésta es una nueva misión, de clara naturaleza militar, que relega el componente humanitario. La extinción, en definitiva, de la Operación Sophia tal y como se conocía hasta ahora.

Lo había advertido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, minutos antes de reunirse con los ministros de los Veintisiete. La unanimidad era inviable en esta cita. Incluso proponía que el asunto pudiera aplazarse «a una próxima reunión». Más tiempo para valorar si realmente existía riesgo de un «efecto llamada» con el regreso de los buques al Mediterráneo, algo que el propio Borrell negaba. Pero Austria o Hungría, los dos socios más reacios a restablecer el despliegue dentro de ese marco mantenían el bloqueo.

La 'operación Sophia' ha permitido desde 2015 el rescate de unas 45.000 personas; ejemplo de que las mafias habían «abusado» de la operativa, subrayaban los más críticos. Así que Viena tenía claro que el punto de partida de este encuentro de ministros ya era un error. «Lo que necesitamos es una operación militar, no una operación humanitaria», aseguraba Alexander Schallenberg, el canciller austriaco, nada más entrar en la reunión. E impuso su tesis. «Sophia está acabada», celebró Schallenberg cuatro horas después, al término de la cita.

Así que la UE gesta una nueva misión orientada específicamente a bloquear la entrada de armas en Libia con un componente naval, sí, y la misma base jurídica, también. Pero bajo determinadas condiciones. La fundamental: «Si esta misión provoca una afluencia de embarcaciones de migrantes, se detendrá«, explicó Luigi Di Magio, responsable de Exteriores italiano.

Barcos militares, con apoyo aéreo y satélite. Y los primeros con posibilidad de que sean retirados si la Comisión Europea detecta que 'atraen' a migrantes con la esperanza de ser recogidos. Un supuesto que aún no se ha decidido cómo se articulará. Borrell utilizó la expresión española «cada día tiene su afán» para referirse a la búsqueda de la solución cuando surja el problema. Hoy es solo una hipótesis.

El texto legal que definiría los términos exactos de la misión aún debe ser redactado por expertos, aunque la idea es que las operaciones se focalicen más hacia al oeste de la costa Libia, alejadas de las coordenadas en las que se sitúan las aguas que registran los flujos más importantes de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios