Borrar
Pesca de la vieira en en Canal de la Mancha. Pascal Rossignol (Reuters)
La Marina francesa «lista para intervenir» en el conflicto pesquero con Reino Unido

La Marina francesa «lista para intervenir» en el conflicto pesquero con Reino Unido

La zona vive una escalada de tensión entre pescadores franceses y británicos, que se disputan la pesca de la vieira

efe

París

Martes, 4 de septiembre 2018, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro francés de Agricultura y Pesca, Stéphane Travert, anunció hoy que la Marina francesa está «lista para intervenir» para evitar nuevos enfrentamientos entre pescadores franceses y británicos en la zona de pesca de vieiras, frente a la desembocadura del río Sena.

Travert, en declaraciones a la prensa, añadió que desconoce los planes de la Marina británica, que igualmente podría desplazarse a la zona, según los medios franceses.

La situación, para el ministro, se está «envenenando» a lo largo de la costa de la Normandía, región del noroeste francés. Sus palabras suman un nuevo episodio a lo que se conoce como la «guerra de la vieira», iniciada a finales del mes de agosto.

El máximo responsable francés del sector agrícola y pesquero, que la semana pasada mantuvo un encuentro con su homólogo británico, George Eustice, recordó que está prevista este miércoles una reunión entre pescadores de ambas nacionalidades.

«Vamos a tener que encontrar un acuerdo para conseguir un consenso duradero y eficaz, tenemos que trabajar porque no podemos continuar con esta situación», estimó Travert.

El pasado 28 de agosto, la situación alcanzó su cota más alta de tensión cuando pescadores franceses rodearon a los ingleses para obligarles a detener su actividad y estos reaccionaron colisionando con ellos, en unas imágenes que se volvieron virales.

Los gendarmes franceses, advertidos del incidente, intervinieron para separar a las partes y llevaron a cabo controles a los ingleses.

«No es ilegal porque los británicos pueden pescar en aguas internacionales fuera de la temporada de pesca y nosotros hemos determinado un calendario para poder administrar mejor la actividad pesquera», reconoció Travert, quien añadió que los pesqueros ingleses «aumentan las tensiones» a medida que se acerca el «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Por último, apeló a alcanzar un acuerdo global que involucre a los 27 socios europeos, pues no desea que la pesca sea una simple moneda de cambio del «brexit» en la negociación que llevan a cabo Reino Unido y la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios