Borrar
Ursula von der Layen, este viernes en su comparecencia tras la cumbre comunitaria. AFP
Von der Leyen rechaza financiar muros o alambradas para frenar la migración

Von der Leyen rechaza financiar muros o alambradas para frenar la migración

La Comisión desoye la presión de varios países que sufren el aumento de flujos; «los fondos solo pagan equipamiento o personal»

Salvador arroyo

Corresponsal en Bruselas

Viernes, 22 de octubre 2021, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay financiación para gestión de fronteras con cargo presupuesto. Hablamos de equipos electrónicos, personal... Pero he dejado muy claro que existe una posición común de la Comisión y el Parlamento Europeo de que no habrá financiación para muros ni alambres con púas». En estos términos rechazaba ayer la presidenta Ursula von der Leyen cualquier intento de presión para que la chequera de los fondos europeos pueda sufragar lo que algunos líderes han preferido llamar (por su evidente carga eufemística) «infraestructuras físicas».

Con sus palabras, la alemana no lanzaba un mensaje al vacío. Respondía al grupo de países que hace un par de semanas alimentaron el siempre controvertido debate de la migración con una propuesta, negro sobre blanco, en la que requerían expresamente dinero para edificar barreras de control contra los migrantes. Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia firmaron esta petición que este viernes se puso encima de la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno en la segunda y última jornada de la cumbre de Bruselas.

La migración era el punto clave de la agenda. Y volvió a ser de digestión pesada por ese choque de sensibilidades nacionales que ha impedido avanzar durante años en la consolidación de un pacto que sirva para todos. Parece imposible llegar a él. Y la situación se va parcheando a golpe de conclusiones que resultan más bien ambiguas. Más de cinco horas de debate derivaron en un nuevo paquete de puntos con cierta retórica en los que se intenta atender las exigencias de todos. Pero que, en realidad se fusionan en dos ideas muy concretas: no se aceptan «las presiones» de terceros países, la utilización política de los migrantes; y se debe reforzar la colaboración en origen para evitar flujos masivos.

En estado de emergencia

En lo más concreto, el anuncio de una nueva carga de sanciones contra Bielorrusia («más medidas restrictivas contra personas y entidades legales») por estar facilitando la entrada de miles de personas a través de las fronteras de Polonia, Letonia o Lituania, que ya hace dos meses declararon el estado de emergencia en la frontera e intensificaron los controles policiales e incluso las devoluciones. Un golpe encima de la mesa contra el régimen de Alexandr Lukashenko al que se acusa de estar llevando a cabo «una guerra híbrida».

Que también existe en el flanco sur. Grecia defendió se responsable de la mención expresa a Turquía para que cumpla con los acuerdos de 'control' que se suscribieron en 2016. Pero el primer ministro Kyriakos Mitsotakis no se quedó ahí. Quiere dinero para la vaya que se está levantando en la frontera turca. «Si queremos ser eficaces en la protección de las fronteras europeas no veo por qué no se podría financiar con cargo al presupuesto europeo».

La danesa Mette Frederiksen, también incidió en el asunto. «Necesitamos garantizar el control efectivo de nuestras fronteras exteriores. Esto también implica apoyo financiero para las restricciones necesarias en la frontera».

Y su colega lituano, Gitanas Nauseda, remarcaba la necesidad de más barreras físicas porque, a su juuicio, la UE no está preparada para lo que se le puede venir encima. «Nadie sabe qué pasará mañana. Tal vez haya tres, cuatro, cinco mil migrantes que se queden en la frontera al mismo tiempo o que intenten cruzar desde diferentes lugares. Tenemos que ser decididos», subrayó. La agencia Frontex cifró en alrededor de 134.000 personas el número de personas que han intentado acceder a la UE en lo que va de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios