Borrar
Trump advierte a Kim Jong-un: «No es un desafío, es una declaración de hechos»

Trump advierte a Kim Jong-un: «No es un desafío, es una declaración de hechos»

El presidente de EE UU reitera su amenaza de «fuego y furia» hacia Corea del Norte si se ataca la isla de Guam

Colpisa / AFP

Washington

Viernes, 11 de agosto 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comentado este viernes que se verá una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte" si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la estratégica isla de Guam.

Trump ha avivado la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, afirmando que EE UU tiene "preparadas" sus planes militares e ignorando el llamamiento previo del Gobierno chino para "dar muestras de prudencia". Así, Trump ha usado su cuenta en Twitter para advertir a Kim Jong-un sobre su programa balístico y nuclear.

"Las soluciones militares están preparadas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otra vía", ha escrito el presidente yanqui, que en la víspera ya había reiterado sus advertencias tras una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence; con su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster; y con su jefe de gabinete, John Kelly.

«Es una declaración de hechos»

Por su parte, el régimen de Pyongyang ha detallado que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, isla estadounidense en el Pacífico Occidental y sede de una estratégica base naval.

"Ya veremos lo que hace con Guam. Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte. Él verá (...). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, EE UU, Japón o Corea del Sur", había opinado Trump al respecto de esa noticia.

A su juicio, Kim Jong-un "ha faltado el respeto a nuestro país enormemente y no se va a salir con la suya". Y luego había asegurado que están listos para varias eventualidades militares, afirmando que su duro lenguaje no era un "desafío" sino una "declaración de hechos".

Debido al aumento de la tensión con Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría poseer ya de una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental, Trump anunció un aumento en el gasto de sistemas antimisiles.

"Vamos a incrementar el presupuestos en muchos miles de millones debido a Corea del Norte y otras razones", había señalado el mandatario estadounidense tras su reunión con Pence, prometiendo un anuncio sobre inversión en sistemas antimisiles para la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios