Borrar
Atentado en Mastung, Pakistán.
Un atentado suicida contra un candidato electoral en Pakistán deja 128 muertos y 122 heridos

Un atentado suicida contra un candidato electoral en Pakistán deja 128 muertos y 122 heridos

Los talibán lanzan una campaña de violencia electoral en medio de la crispación política por la condena de cárcel al ex primer ministro Nawaz Sharif, a punto de regresar al país

eFE

Banaras Khan (Afp)

Viernes, 13 de julio 2018, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 128 personas murieron y 122 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido este viernes durante un mitin electoral en la provincia de Baluchistán, el oeste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales y de la Policía. «En la explosión murieron 128 personas y 122 resultaron heridas», afirmó el ministro de Salud de Baluchistán, Faiz Kakar.

El atentado se produjo cuando un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin del político Siraj Raisani, de la formación regional Partido Nacionalista Awami (ANP), en un mercado en el distrito de Mastung, en Baluchistán.

«El atacante estaba sentado entre las personas (que asistían el acto) e hizo explotar las bombas que portaba al final del evento», dijo el portavoz de Policía de Mastung, Sana Ullah.

Buena parte de los heridos fue trasladada a varios hospitales de la capital provincial, Quetta, situada a unos 35 kilómetros del lugar donde ocurrió el atentado.

En la capital los servicios sanitarios se encuentran en «estado de emergencia», reveló Muhammed Ramzan, portavoz policial en el cuartel general de la Policía provincial en Quetta.

Uno de los heridos que sucumbió finalmente a las heridas fue Raisani, candidato a las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 25, según declaró a Efe su hermano Lashkari. Recordó que un hijo del político también murió en un atentado terrorista en 2011.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque en un escueto comunicado difundido por la agencia Amaq, afín a la organización terrorista, en el que se indica que se perpetró «con un cinturón de explosivos durante un mitin electoral».

Segundo ataque

Se trata del segundo atentado del día contra un acto electoral, tras el ataque con bomba en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pkhtunkhwa, en el que murieron cuatro personas y diecinueve resultaron heridas y que al parecer iba dirigido contra el exministro de Vivienda Akram Durrani, quien resultó ileso.

El pasado día 10, al menos veinte personas murieron y sesenta resultaron heridas en una acción suicida también en Khyber Pakhtunkhwa, en la que murió el político Haroon Bilour.

Pakistán celebrará elecciones generales y provinciales el 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de ciudadanos, según datos de la Comisión Electoral.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo (540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios