Borrar
Una batería ucraniana dispara misiles contra las posiciones rusas en Donetsk. Reuters
Moscú toma tres pueblos en un intento de afianzarse en la región de Donetsk

Moscú toma tres pueblos en un intento de afianzarse en la región de Donetsk

Las primeras victorias apreciables tras su retirada de Jersón, aunque «marginales», acercan a las fuerzas invasoras al nudo estratégico de Bajmut

T. Nieva

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército ruso anunció este miércoles sus primeras victorias de cierta relevancia desde que hace semanas empezara a perder el control en varias regiones del Donbás empujado por la ofensiva ucraniana. El Estado Mayor presentó como un triunfo la «liberación» de tres localidades en el óblast de Donetsk: Belohirivka, Pershne Travna y Andriivka. No obstante, los analistas occidentales consideran que los avances invasores son ahora mismo «marginales» y se ven lastrados por el déficit de armas modernas y los problemas con el envío de suministros en la línea del frente.

En contraposición a estos avances, dos depósitos de petróleo fueron destruidos este miércoles en la localidad rusa de Briansk, a 150 kilómetros de la frontera con Ucrania. Aunque anoche se desconocía el motivo del siniestro, fuentes militares apuntaban a que podría ser una nueva muestra de la intención de las fuerzas ucranianas de segar la hierba bajo los pies de los ocupantes con la destrucción sistemática de abastecimientos.

De las tres conquistas en Donetsk, la de mayor relevancia es la de Andriivka, ubicada solo a diez kilómetros de la ciudad de Bajmut quue los rusos intentan ocupar prácticamente desde el inicio de la invasión debido a su carácter estratégico. Cerca de allí se levanta una red de carreteras que conduce directamente a los bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk y, así como a la representativa ciudad de Severodonetsk, que los rusos tomaron este verano y utilizaron como símbolo de la conquista completa de la región de Lugansk. Hace dos semanas las autoridades ordenaron una evacuación civil ante la eventualidad de que Kiev quiera recuperarla.

Los movimientos parecen indicar un traslado de las operaciones de Moscú al área de Donetsk tras los sonados reveses recibidos recientemente en la región de Jersón. Así parecen subrayarlo los combates que anoche se libraban en Vodianoe, otro enclave próximo a Andriivka, dentro de la progresión de los invasores hacia Bajmut.

A los nueve meses de iniciada la guerra, el Kremlin comunicó también este miércoles que ha finalizado el entrenamiento de los 300.000 reservistas movilizados el pasado septiembre. El anuncio coincide con otro mensaje del Gobierno del Reino Unido, donde informó que sancionará a una veintena de mandos militares rusos responsables de este reclutamiento.

Nigeria alerta de que armas enviadas a Kiev han llegado a Chad

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, alertó este miércoles de que «las armas usadas en la guerra en Ucrania están empezando a filtrarse en la región» y nutren a los terroristas que operan en la región del lago Chad. Su Gobierno, de hecho, ha pedido que se aumente el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera con esta cuenca donde aplican su reinado de terror grupos como Boko Haram y Estado Islámico.«Este movimiento a la región ha incrementado la proliferación de armas cortas y ligeras, lo que sigue amenazando la paz colectiva y la seguridad», advirtió Buhari. Su denuncia confirma los temores de las agencias de seguridad europeas y estadounidenses sobre el riesgo del tráfico ilícito de armas exportadas por Occidente a Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios