Chen, la historia de esperanza para los miles de contagiados por coronavirus
Hace solo un mes estaba ingresado en el hospital, en estado crítico y ahora ha donado plasma para poder ayudar al resto de enfermos
Martes, 18 de febrero 2020, 11:30
Entre miles de historias de contagios y nuevos fallecidos, aparecen pacientes que dejan de serlo y que se convierten en una especie de hérores y ... esperanza en la que se miran todos aquellos infectados. Este es el caso de Chen, que hace un mes estaba ingresado en el hospital en estado crítico por el coronavirus. Ahora, la cosa ha cambiado mucho. Apenas sale a la calle, pero cuando lo hace para comprar va siempre protegido con su mascarilla. Estuvo varios días al borde de la muerte, pero el incansable trabajo de los sanitarios consiguió que saliera adelante. Chen ha vuelto al hospital, esta vez para donar plasma y tratar de ayudar al resto de enfermos. Cómo él, ya hay más de 12.600 pacientes que han superado la enfermedad. El coronavirus aún mantiene en jaque a toda china, con más de 73.000 contagiados y cerca de 1.900 fallecidos, unas cifras que, aunque continúan aumentando, parece que comienza a ralentizarse.-
Médico fallecido
Sin embargo, mientras historias como esta abren la esperanza, otras demuestran que ni hasta los propios médicos están a salvo. El director de un hospital de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, murió el martes 18, víctima de la epidemia COVID-19, según informaron los medios estatales.
Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang -de los más importantes de la ciudad-, falleció después de «fracasar todos los esfuerzos por salvarlo», informó la cadena de televisión estatal CCTV. La epidemia de COVID-19, que surgió en diciembre pasado en Wuhan -capital de la central provincia de Hubei-, ya mató a cerca de 1.900 y contagió a unas 72.000 en China continental, la gran mayoría en esa región.
Según un informe dado por las autoridades chinas el pasado viernes, seis miembros del personal sanitario han muerto y 1.716 han sido contagiados. La muerte de Liu fue inicialmente reportada por medios chinos y blogueros poco después de la medianoche del martes, pero la información fue más tarde eliminada y reemplazada con reportes de que los médicos todavía estaban tratando de salvarlo.
Después de que los informes iniciales de su muerte fueran negados, el hospital dijo a la AFP que los médicos le estaban dando tratamiento que le salvaba la vida. La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión