Borrar
Restos de víctimas del terror de los Jemeres Rojos.
El largo camino del tribunal internacional del Jemer Rojo

El largo camino del tribunal internacional del Jemer Rojo

Camboya acudió a la ONU en 1997, cuando todavía estaban vivos los principales responsables del régimen de terror, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha condenado a dos de sus máximos responsables

EFE

Jueves, 7 de agosto 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal internacional que juzga el genocidio y otros delitos cometidos por el Jemer Rojo durante el tiempo que gobernó Camboya ha tenido que recorrer un largo camino atestado de problemas.

Camboya acudió a la ONU en 1997, cuando todavía estaban vivos los principales responsables del régimen de terror que el Jemer Rojo instauró en el país entre 1975 y 1979, periodo en el que murieron unos 1,7 millones de personas en las purgas y deportaciones masivas al campo en condiciones infrahumanas.

Al año siguiente murió el jefe supremo de la organización, Pol Pot, en una jungla del norte camboyano después de haber sido depuesto por sus correligionarios. Cuatro años más tarde, y cuando aún negociaban el Gobierno de Camboya y Naciones Unidas, falleció Kae Pok, uno de los comandantes regionales más crueles. El general Ta Mok o el 'Carnicero', el último jefe de los jemeres rojos, murió en la cárcel en 2006.

A continuación se ofrece una cronología de los hechos más destacados desde la constitución del tribunal internacional en Phnom Penh.

2006

9 de febrero. "Las vistas empezarán el año próximo": anunció el tribunal que atiende al nombre oficial de Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya en su primera rueda de prensa.

4 de mayo. Elección de 12 juristas extranjeros y 17 camboyanos. Los foráneos provienen de Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Sri Lanka.

21 de julio. Muere Ta Mok, que llevaba encarcelado desde 1999.

2007

31 de julio. Acusan de crímenes contra la humanidad a Kaing Guek Eav, de 64 años, alias 'Duch', antiguo director del centro de Tuol Sleng, donde se encerraba, torturaba y ejecutaba a los presos políticos. Lleva encarcelado desde 1999.

19 de septiembre. Es detenido Nuon Chea, de 81 años, el ideólogo y 'hermano número dos' del Partido Comunista de Kampuchea, el nombre oficial del Jemer Rojo.

14 de noviembre. Son detenidos Ieng Sary, 82 años, y su esposa, Ieng Thirith, de 75. El primero dirigió el Ministerio de Asuntos Exteriores y la segunda el de Asuntos Sociales del régimen del Jemer Rojo.

19 de noviembre. Arrestado Khieu Samphan, de 76 años. Presidió la República Democrática de Kampuchea, como se llamó Camboya con el Jemer Rojo.

2008

4 de febrero. Ieng Sary es hospitalizado de urgencia con problemas renales.

26 y 27 de febrero. Duch es trasladado a Toul Sleng para que explique cómo funcionaba el centro que dirigió y por el que pasaron entre 14.000 y 16.000 personas y solo salieron con vida unas pocas.

21 de mayo. Hospitalizan a Khieu Samphan con hipertensión.

1 de agosto. Hospitalizan a Ieng Sary.

7 de agosto. La ONU congela los fondos del tribunal por indicios de corrupción.

2009

17 de febrero. Arranca el juicio de Duch.

31 de marzo. Duch admite su responsabilidad por la tortura y muerte de miles de personas y pide perdón.

31 de agosto. Dos psiquiatras testifican que Duch no sufre trastornos mentales.

27 de noviembre. El juicio queda visto para sentencia. La acusación requirió 40 años de cárcel y la defensa, la absolución.

2010

26 de julio. Duch es condenado a 35 años de prisión, pero la pena es reducida cinco años por arresto ilegal. El acusado apela.

15 de septiembre. Acusan a Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirith de crímenes contra la humanidad, genocidio, incumplimiento de la Convención de Ginebra y otros delitos. El juicio se ha dividido en varios partes para agilizar el procedimiento y evitar que los acusados mueran antes de que se pronuncie al menos una sentencia.

2011

27 de junio. Comienza el juicio de Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirith.

19 de octubre. Un equipo de psiquiatras del tribunal confirma que Ieng Thirith sufre un estado "precoz" de demencia y existen indicios de que padezca alzheimer.

17 de noviembre. El tribunal declara a Ieng Thirith incapacitada para ser juzgada.

2012

3 de febrero. Duch pierde la apelación y es condenado a cadena perpetua.

17 de mayo. Hospitalizan a Ieng Sary.

16 de septiembre. Conceden la libertad condicional a Ieng Thirith por su deteriorado estado de salud.

2013

14 de enero. Hospitalizan a Nuon Chea con bronquitis.

16 de enero. Hospitalizan a Khieu Samphan.

14 de marzo. Muere Ieng Sary, a los 87 años.

30 de mayo. Nuon Chea admite su responsabilidad moral en la muerte de 1,7 millones de camboyanos entre 1975 y 1979. En la misma sesión, Khieu Samphan lamenta el "sufrimiento indescriptible" que padecieron los camboyanos. Ambos expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas.

31 de octubre. El juicio queda visto para sentencia después de que Nuon Chea y Khieu Samphan cerrasen su turno de argumentos rechazando los cargos.

2014

30 de julio. Comienza el segundo proceso contra Nuon Chea y Khieu Samphan.

7 de agosto. Cadena perpetua para Khieu Samphan y Nuon Chea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios