Borrar
El primer ministro surcoreano, Chung Hong-Won.
Dimite el primer ministro surcoreano por la gestión del naufragio del 'Sewol'

Dimite el primer ministro surcoreano por la gestión del naufragio del 'Sewol'

Pide disculpas por la lentitud de las tareas de rescate de los 187 cuerpos que dejó el desastre marítimo, agravado por los frecuentes cambios en las informaciones proporcionadas por las autoridades

REUTERS / EP

Domingo, 27 de abril 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro surcoreano, Chung Hong-Won, presentó ayer su dimisión a raíz de las críticas que ha recibido el Gobierno en el manejo del desastre del hundimiento del ferry 'Sewol', según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. El mandatario ha realizado un breve anuncio en el que ha explicado que mantener su puesto se ha convertido en "una carga demasiado pesada", a raíz de las numerosas críticas a las que se ha enfrentado por el manejo de la crisis tras el hundimiento de la embarcación, con más de 400 personas a bordo, en su mayoría estudiantes.

"Durante el proceso de búsqueda el Gobierno ha tomado medidas inadecuadas y ha decepcionado a la población", ha lamentado Chung. "Debo tomar la responsabilidad de todo como primer ministro, pero el Gobierno no puede asumir más. Así que dimito como primer ministro", ha anunciado. "En nombre del Gobierno pido perdón por los numerosos problemas, desde la prevención del accidente hasta la rápida dirección del desastre", ha afirmado el mandatario durante su comparecencia. "Ha habido demasiadas irregularidades y negligencias en partes de la sociedad que han estado con nosotros durante demasiado tiempo y espero que sean corregidas para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder", ha reconocido.

Chung ha sido abucheado en varias ocasiones durante los últimos días, e incluso le llegaron a tirar una botella de agua cuando presentaba sus condolencias a los familiares de las víctimas un día después de que tuviese lugar la tragedia. El Gobierno surcoreano ha recibido numerosas críticas, debido a la lentitud en las tareas de rescate de los cuerpos, debido al empeoramiento de las condiciones climáticas, además de los frecuentes cambios en las informaciones proporcionadas por las autoridades. De hecho, una oficina de educación local envió mensajes de texto a todos los padres en los que se aseguraba que todos los estudiantes de su instituto habían sido rescatados horas después de que tuviese lugar el naufragio.

Por el momento la cifra de fallecidos confirmados ha alcanzado las 187 personas, aunque los buzos continúan intentando rescatar los cuerpos atrapados en la embarcación. Las autoridades han detenido a los 15 miembros de la tripulación responsables de la navegación del 'Sewol'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios