Borrar
El enorme socavón tiene un diámetro de 32 metros y una profundidad de 64 afp
Chile estudia la aparición de un enorme socavón cerca de una mina de cobre

Chile estudia la aparición de un enorme socavón cerca de una mina de cobre

Las autoridades desconocen el origen del agujero, de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad, y que ha aumentado su tamaño desde que fue descubierto el pasado sábado

r. c.

Miércoles, 3 de agosto 2022, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad». La preocupación cunde entre los casi 13.000 vecinos de Tierra Amarilla, un municipio situado a unos 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en el desierto de Atacama, por la aparición de un agujero cerca de una mina de cobre. En el momento de su descubrimiento, tenía un diámetro de 25 metros. El martes ya medía 32, con una profundidad de 64. Las autoridades investigan si su origen es producto de la actividad minera de la zona.

Todo comenzó el pasado sábado. Un vecino avistó el enorme socavón dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la compañía canadiense Lundin Mining, y dio el aviso. Rápidamente se estableció un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor del hundimiento.

El alcalde de la localidad, Cristian Zúñiga, explicó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona. «Solicitamos que se pueda esclarecer por qué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza», afirmó.

Según un comunicado de la compañía minera, «no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura» y el socavón se ha mantenido estable desde su detección. Como medida preventiva, «se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa», indicó la empresa, y agregó que no se ha detectado ningún movimiento.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) está trabajando desde inicios de la semana en el lugar en el que se produjo el socavón. El país andino es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios