Las FARC liberan al general Alzate y a sus dos acompañantes
El rapto del alto mando militar provocó que el Gobierno colombiano dejase en suspenso las conversaciones de paz con la guerrilla
EFE
Domingo, 30 de noviembre 2014, 02:31
La guerrilla colombiana de las FARC ha confirmado la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en ... un comunicado donde pide "rediseñar las reglas de juego" del proceso de paz e invita al Gobierno de Juan Manuel Santos a un cese bilateral del fuego.
"El general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó", señalan los negociadores de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.
La delegación de paz de las FARC destaca la necesidad de "rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento" de la "reconciliación". "Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino", añade la guerrilla.
Detalles del operativo
En su nota, las FARC dan detalles del operativo de liberación y explican que el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente por "el comandante Pastor Alape" (alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro) a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
'Pastor Alape', que recientemente se incorporó en La Habana a la delegación de paz de la guerrilla, viajó desde la capital cubana hasta las selvas del Chocó, por mandato del máximo jefe de las FARC , Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', "para garantizar una liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros".
El general Alzate y los otros dos secuestrados fueron entregados esta mañana en el caserío de Vegáez, al norte de la capital del Chocó en medio de unas condiciones meteorológicas muy difíciles, según declaró al canal Telesur 'Iván Márquez', 'número dos' de las FARC y líder de su equipo de negociadores.
Alzate, que fue dado por desaparecido el 16 de noviembre, es el militar de mayor rango secuestrado nunca por las FARC y su captura provocó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendiera los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con la guerrilla en La Habana.
La liberación propicia la reanudación de los diálogos
El presidente colombiano ha señalado que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes crea un clima propicio para seguir con los diálogos de paz. "Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana", ha manifestado el jefe de Estado en un comunicado emitido por la Presidencia.
Santos ha señalado que las FARC han obrado conforme a la ley al liberar al general, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego. Según el mandatario, "es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados".
"Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes", ha apuntado Santos.
El mandatario ha rechazado "el secuestro de cualquier ciudadano" y ha dicho que negociar en medio del conflicto, como ha defendido desde que se iniciaron los diálogos hace dos años, "tiene costos que son difíciles de entender y aceptar". Ha reconocido que le duelen "profundamente los hechos de la guerra" y ha lamentado y condenado "la muerte de soldados, policías, niños, hombres y mujeres". Ha añadido, sin embargo, que tiene "la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable".
Santos ha expresado su agradecimiento a Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "su decidido apoyo para superar esta dificultad en el proceso de paz". "Valoro y agradezco el apoyo de los colombianos y de la comunidad internacional en torno a la solución de este episodio y les pido que estemos más unidos que nunca para poder poner fin a este conflicto que tanto nos ha costado a todos", ha remachado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión