Vecinos se manifestarán para pedir a la Junta que reinicie la variante de Arriate

La actuación quedó suspendida a finales de 2010./Vanessa Melgar
La actuación quedó suspendida a finales de 2010. / Vanessa Melgar

Los trabajos de la nueva carretera se encuentran al 40% de su ejecución y están paralizados desde hace ocho años

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Vecinos de Arriate y otros pueblos afectados se manifestarán el próximo 19 de enero para exigir a la Junta de Andalucía que reinicie y finalice las obras de la variante de Arriate, una carretera que se encuentra actualmente al 40 por ciento de su ejecución y cuyos trabajos se paralizaron a finales de 2010, es decir, hace ocho años. Desde entonces han sido varias las voces que se han alzado para demandar que se culmine la actuación que contaba, cuando se anunció, con un presupuesto de unos 5,3 millones de euros.

Según explicó Alejandro Serrato, de Podemos, la manifestación saldrá a las 11.00 horas de la puerta del colegio Virgen de la Aurora, en Arriate, y terminará junto a la calle de las casas nuevas, como se conoce popularmente a esta vía en la señalada localidad. Serrato hizo un llamamiento a la participación. Cabe recordar que la variante de Arriate constituye actualmente el gran proyecto pendiente, en ejecución, de la Junta en Ronda y en su comarca natural, ya que la infraestructura beneficiará también a poblaciones de la provincia vecina de Cádiz.

De este modo, la variante tiene previsto unir la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda. Se prevé que tenga una longitud de seis kilómetros. La vía pondrá solución al problema de tráfico que desde hace años soporta la zona, especialmente, el casco urbano de Arriate, que se vería aliviado de este flujo, y las pedanías rondeñas de Los Prados y La Cimada. Se calcula que entre Arriate y Setenil de las Bodegas circulan unos 4.000 vehículos al día. También, los vehículos pesados no se verán obligados a realizar un recorrido extraordinario.

«Después de diez años de mentiras, de engaños, de reuniones y asambleas, el próximo 19 de enero salimos a la calle para exigir que se retomen las obras. Así lo hemos decidido juntos a demanda de vecinos de Arriate, afectados de la zona de La Parchite y Las Monjas, Los Prados y vecinos de Alcalá del Valle y otros municipios», dijo Serrato, quien añadió: «Al finalizar, cada vecino podrá hacer uso de la palabra», expresó, al también afirmar que ya se ha tramitado la autorización para que se pueda desarrollar la protesta.

Nueva licitación

Este año, la Junta anunció una partida de 1,7 millones en sus presupuestos para retomar las obras de la variante, anunciando que desbloquearía el proyecto este 2018. Con anterioridad, también se hicieron públicos otros plazos que tampoco se han cumplido.

El alcalde de Arriate, Melchor Conde, explicó que el problema radica en las dificultades económicas que presentó la adjudicataria, Construcciones Vera, por lo que se trataba de vender la concesión a otra empresa. El regidor añadió que, de no prosperar esta opción, se tendría que licitar de nuevo la actuación.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para protestar por el estado de la variante destaca una caravana de coches que organizaron IU, Podemos y PCE, en enero. También se constituyó una plataforma de afectados.

Por otro lado, aunque también en la misma materia, cobra importancia otra reivindicación de los vecinos de la comarca natural de Ronda, la que se refiere a una conexión por autovía. También se constituyó una plataforma en Ronda que organizó una manifestación en la que participaron más de 5.000 personas, siendo la primera vez que la zona sale a la calle contra el déficit histórico que arrastra la Serranía en este sentido. Este ente también recogió firmas, más de 10.000 apoyos, que espera presentar ante las distintas administraciones.

Temas

Arriate