Borrar
El Vaticano respalda la denuncia de Cáritas por el internamiento de inmigrantes en Archidona

El Vaticano respalda la denuncia de Cáritas por el internamiento de inmigrantes en Archidona

"No podemos no apoyar la campaña de la Iglesia Católica de España para que estos migrantes y refugiados sean tratados como seres humanos", ha indicado el subsecretario de la sección dedicada a los migrantes y refugiados

EP

Domingo, 26 de noviembre 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subsecretario de la sección dedicada a los migrantes y refugiados del Vaticano Fabio Baggio ha asegurado que la Iglesia católica dice "no" a "cualquier tipo" de centro de detención de migrantes y ha mostrado su apoyo a la Iglesia española en relación a la denuncia de Cáritas por el internamiento de migrantes en la cárcel aún por inaugurar de Archidona.

"La Iglesia católica siempre ha sido muy clara con el tema de la detención administrativa diciendo 'no' a cualquier tipo de campo de detenciones que pueda existir, y no podemos no apoyar lo que la Iglesia Católica de España está llevando adelante con su propia campaña para que estos migrantes y refugiados sean tratados como seres humanos", ha indicado Baggio en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a España.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la situación del medio millar de migrantes que han sido trasladados a la cárcel aún no inaugurada de Archidona por falta de capacidad en los Centros de Internamiento de Extranjeros, una decisión que ha sido denunciada por Cáritas porque considera que incumple la Ley de Extranjería, la cual establece el carácter no penitenciario de los centros de internamiento.

Baggio ha precisado que "lo que dice la ley hay que respetarlo" y ponerlo en práctica. En cualquier caso, ha añadido que, a veces, los cristianos también pueden opinar sobre leyes que piensan que son "injustas" para "que se modifiquen". Fabio Baggio fue nombrado en diciembre de 2016, hace ahora un año, como uno de los subdelegados de la sección de migrantes y refugiados del nuevo dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral del Vaticano, junto al jesuita checo-canadiense Michael Czerny. Esta sección, que se encuentra bajo la dirección personal del Papa Francisco, abarca la atención a migrantes internos e internacionales, desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata.

Este departamento tiene la misión de asistir a las iglesias locales para que puedan dar una respuesta adecuada a los desafíos de las migraciones hoy y tiene una doble visión: la migración como una elección libre y como una forma de unir pueblos y construir sociedades multiculturales.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios