Tres meses sin abrir el pasaje peatonal de la nueva estación de tren de Antequera
ADIF pone la condiciones para abrirlo y el Ayuntamiento ofrece mientras un autobús gratuito para acceder al punto ferroviario
Se cumplen tres meses de la apertura de la nueva estación de tren en Antequera y los usuarios siguen sin poder acceder a pie, pese ... a estar dentro del casco urbano, junto al anterior edificio. ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) terminó la estación que reabrió la línea Granada-Antequera, pero quedó pendiente la apertura del acceso peatonal a la misma.
El punto ferroviario se encuentra entre la anterior y la avenida de entrada a la ciudad por Córdoba donde tienen sede la central de Dcoop, el hotel-restaurante Finca Eslava o ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca). La estación está separada de la anterior por la carretera de acceso, por lo que no tenía conexión peatonal, para lo que ADIF habilitó un acceso entre la anterior estación y la nueva, pasando bajo las anteriores vías y la carretera, con dos vallas de control de acceso.
Tras su puesta en marcha, el Ayuntamiento y ADIF no han llegado a un acuerdo para su apertura. El retraso: quién asume la vigilancia y limpieza de un pasaje que puede ser utilizado además por las personas que se dirijan al resto de instalaciones de la avenida. Para evitar usos no adecuados y velar por la seguridad, se prevé abrir sólo en horarios de uso de trenes y con una vigilancia óptima. Estas discrepancias han llevado a unas diferencias entre el PP y el PSOE y a la medida municipal de ofrecer un autobús gratuito para que los vecinos puedan llegar y regresar a casa mientras que se soluciona el problema.
ADIF propone su apertura
Este lunes, el administrador ferroviario mandaba las condiciones para la concesión administrativa del dominio del uso público del pasaje. En ellas, no se pide canon alguno, pero sí el mantenimiento del mismo y la responsabilidad sobre la seguridad del uso del pasaje y del entorno, entre ellas de la antigua estación.
Ante ello, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, expone que los técnicos municipales «están estudiando la propuesta que ha hecho ADIF» para poder actuar ante el problema del pasaje. «Vamos a llegar a un acuerdo en lo que se refiera a la apertura, vigilancia y limpieza de la pasarela, pero no podemos asumir en lo que ocurra en la zona de las antiguas vías sin uso».
Mientras se resuelve la apertura, el Ayuntamiento de Antequera ofrece un servicio gratuito de transporte en autobús desde el casco urbano de los pasajeros que lleguen a la nueva estación de tren de Antequera y los que se dirijan a ella. Así, desde las 07:40 horas hasta las 21:36 horas de la noche, quienes vayan o vengan a la estación, pueden coger este servicio.
Las paradas además de la propia estación, son las comprendidas en el Centro Comercial La Verónica, Puerta de Estepa, Coso Viejo, Carrera de Madre Carmen (Pedro Espinosa), Barriada de los Remedios, calle Granada esquina con Avenida de Málaga y Avenida de la Estación, justo el punto de inicio de la pasarela que se espera abrir.
El portavoz socialista, Francisco Calderón, tacha esta iniciativa de electoralista. «Hay que desconfiar de las personas que anuncian medidas gratis antes de unas elecciones. Aquí no hay nada gratuito». Esta nueva línea del autobús urbano se financia con cargo al remanente positivo de Tesorería, sigue Calderón.
Por su parte, el secretario general del PP, Juan Rosas, cuestionó a ADIF tras la inauguración de la estación que la pasarela peatonal que daría acceso a la misma a través de la antigua ya sin uso «continúa cerrada sin explicación alguna desde ADIF» hasta que esta semana ha remitido un escrito para que el Ayuntamiento sea quien se haga uso de ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión