Susana Díaz, sobre la campaña del Gobierno Andaluz tumbada por la Junta Electoral: «Es cutre y fruto de la desesperación»

Díaz, en Villanueva del Trabuco./F. Torres
Díaz, en Villanueva del Trabuco. / F. Torres

La secretaria general del PSOE-A carga contra PP, Ciudadanos y Vox y considera que los resultados de las elecciones generales suponen un rechazo a su modelo de gestión

Fernando Torres
FERNANDO TORRESVillanueva del Trabuco

La secretaria general del PSOE en Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, se mantiene firme en sus valoraciones sobre el Gobierno autonómico. Desde que se conocen los resultados de las pasadas elecciones generales, Díaz considera que el pueblo ha retirado la confianza al Partido Popular, Ciudadanos y Vox a través de un apoyo firme al socialismo, que ha ganado votos en todas las provincias. Este lunes, en una visita electoral a Villanueva del Trabuco y otros municipios de la comarca de Antequera, ha cargado contra la nueva administración a la que considera que su campaña sobre los primeros cien días de gestión, tumbada por la Junta Electoral Central (JEC), ha tenido un resultado contrario al que pretendían transmitir. «Fue una cosa cutre y fruto de la desesperación».

La expresidenta se refiere a una publicación de la Junta de Andalucía en la que se pretendía valorar el resultado de los primeros pasos del gobierno del cambio. Desde que se publicó, el PSOE denunció a la JEC por ir en contra de la instrucción que esta entidad emitió ante la proximidad de las elecciones generales y las locales, autonómicas y regionales del próximo 26 de mayo. Tras varios vaivenes, la Junta Electoral Central determinó que se trata de una campaña ilegal ya que contraviene la decisión de prohibir a todas las administraciones públicas de cualquier ámbito hacer campañas de promoción entre ambos comicios.

«Si lo que pretendían con esa campaña era convencer a la gente e influir en los resultados de las generales les ha salido el tiro por la culata, al final lo que le dijeron los andaluces es que no creen en el modelo político de tres derechas, el trifachito que gobierna en Andalucía desde el día dos de diciembre». Cree Díaz, por tanto, que los votantes han puesto «las cosas en su sitio» y considera que el Gobierno andaluz debería «pedir perdón» por haber «hecho trampas».

La expresidenta también se ha referido al plan de refuerzo educativo impulsado por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda: «Ha sido un fracaso». Cree que no se pueden hacer anuncios «buscando un titular» sin haber hablado antes con las AMPAS, con las comunidades educativas, con los padres y los profesores. «Se han tirado semanas hablando de un plan en el que se han apuntado más profesores que niños», ha espetado Díaz. «El consejero se lo tiene que hacer mirar y tomar nota».

También ha criticado la gestión pública que se está llevando a cabo en Antequera, especialmente en lo que refiere al Sitio de los Dólmenes, declarado patrimonio mundial de la Unesco. «Debería ser fuente de turismo 24 horas al día los siete días de la semana; estuve en Antequera el domingo por la tarde y no es lo que se apreciaba».