Susana Díaz pide incentivos para las empresas cárnicas de Benaoján tras la alerta sanitaria por listeriosis

Díaz insistió en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes de apoyo antes de Navidad. /Vanessa Melgar
Díaz insistió en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes de apoyo antes de Navidad. / Vanessa Melgar

Se reúne con representantes del sector afectado en la Serranía de Ronda

VANESSA MELGAR

La secretaria general del PSOE en Andalucía, la ex presidenta del Gobierno andaluz Susana Díaz, se desplazó ayer hasta Benaoján para mostrar su apoyo al sector cárnico de este municipio de la Serranía de Ronda, que sufre pérdidas en las ventas de los productos derivados del cerdo que elabora a raíz de la crisis sanitaria de la listeriosis, de este verano en la empresa sevillana Magrudis. Recientemente, la Junta de Andalucía decretó una nueva alerta sanitaria sobre un producto de una fábrica de Benaoján, sobre el Chicharrón Especial de la marca La Montanera del Sur, que hace Incarybe, S. L., en la Estación de Benoján. En este caso, solo se ha detectado un hombre afectado por esta bacteria al consumir Chicharrón Especial en un restaurante de Ronda, durante la Feria de esta localidad, junto con otras siete personas que no resultaron infectadas.

Díaz mantuvo ayer una reunión con representantes de la industria cárnica de Benaoján, acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Soraya García; y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros dirigentes de esta formación política. También acudieron alcaldes de la zona, como el de Arriate, Melchor Conde (PSOE), y el de Cortes de la Frontera, José Damián García (Vecinos). El presidente de la asociación de empresarios Apymer, que atiende a Ronda, la Serranía, Campillos y la zona de Guadalteba, Francisco Vázquez, igualmente, estuvo presente.

Tras el encuentro, Díaz pidió incentivos y apoyo económico para el sector en Benaoján y en el resto de Andalucía, que ayuden a paliar los efectos de esta crisis. «Siempre que hay un acontecimiento ajeno a las empresas, la Administración tiene que dar la cara», dijo, al tiempo que destacó que Andalucía «ha sido siempre un ejemplo en seguridad alimentaria». «Nuestras empresas hacen un esfuerzo enorme y esto hay que ponerlo en valor», subrayó.

«Andalucía ha sido siempre un ejemplo en seguridad alimentaria»

La líder de los socialistas en Andalucía demandó así la puesta en marcha de medidas urgentes, antes de Navidad, ya que recordó que este periodo es clave para la facturación del sector.

Propuso una campaña «potente» basada en la calidad de los productos del cerdo andaluz. «La gente tiene que tener tranquilidad respecto a lo que come y que no pone en riesgo su salud, ni su vida, y eso se hace con información correcta», afirmó. También pidió medidas de apoyo a la comercialización y distribución , ante los efectos negativos en empresas ligadas al sector, y para los empleados que han perdido su puesto por la crisis de la listeriosis. «Tiene que haber un respaldo para que cuanto antes vuelvan a las industrias», mantuvo.

«Celeridad y transparencia»

Desde Benaoján, Díaz dijo que el actual Gobierno andaluz atraviesa un «estado de histeria» y que la mala gestión respecto a Magrudis ha multiplicado entre los consumidores la alarma social. «Ha provocado que ahora, ni siquiera los principios de precaución que establecen los protocolos se estén cumpliendo... haber hecho mal aquello no puede provocar que ahora se haga peor lo demás», subrayó la socialista, que exigió al actual Gobierno andaluz que haga autocrítica sobre lo sucedido y «celeridad y transparencia» en la información, especialmente de cara a los consumidores. También criticó, dijo, los intentos de unir la crisis de Magrudis, a otras zonas.

Anunció que desde su formación, la próxima semana se va a enmendar una iniciativa de los grupos políticos del Gobierno andaluz que se debatirá en el Parlamento sobre esta situación. «La vamos a enmendar con las conclusiones que nos está haciendo llegar el sector», afirmó.

Díaz recordó que en Andalucía hay 500 industrias cárnicas con en torno a 8.800 trabajadores y una facturación anual que ronda los 1.800 millones y un volumen de ventas de 700.000 toneladas de carne de cerdo que sitúan a Andalucía como la tercera productora de España.

Salud levanta la inmovilización de Incarybe, salvo para los chicharrones y la carne mechada

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía autorizó ayer a Incarybe, S. L. a fabricar y comercializar la mayoría de sus productos al no estar contaminados por listeria, pero mantiene las medidas cautelares adoptadas, consistentes en la inmovilización de la producción, ya que al empresa cerró de forma voluntaria tras conocer la alerta.

El restaurante en Ronda en el que se consumió Chicharrón Especial contaminado abrió ayer sus puertas. Existe un resultado positivo en esta bacteria en el producto en el establecimiento rondeño, Doña Pakita, según trascendió; y también, aunque provisional, ya que se está a la espera de confirmación, en este producto en la empresa, en la que se analizaron cinco piezas del lote en cuestión, arrojando cuatro negativos y un positivo.