Sierra de Yeguas se movilizará si la Junta no repara el Camino de Antequera

Estado actual del Camino de Antequera, tras una granizada registrada este viernes. /SUR
Estado actual del Camino de Antequera, tras una granizada registrada este viernes. / SUR

El delegado de Agricultura asegura que la vía no cumple con los requisitos de la convocatoria de reformas pero que será «revisado»

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El temporal de octubre de 2018 tuvo unas consecuencias nunca vistas. Los daños en carreteras, viviendas e instalaciones dieron paso a una importante lucha política y social que a día de hoy, once meses después del temporal, sigue dando coletazos. Si primero se movilizaron los vecinos de Teba y Campillos (municipios más afectados que acabaron manifestándose en la puerta del Parlamento Andaluz) para pedir fondos con los que regresar a la normalidad, ahora es la localidad de Sierra de Yeguas la que amenaza con movilizaciones si no reciben una aportación de la Junta de Andalucía para reparar el Camino de Antequera. Se trata de una vía pecuaria que hace las veces de carretera rural, muy frecuentada por agricultores, y que lleva «inutilizable» desde entonces según la denuncia del Consistorio.

En un comunicado municipal, el alcalde serrano, José María González asegura que la Junta ha dejado sin financiación la restauración de la carretera, valorada en 870.000 euros. Afirma en la misiva que había un presupuesto de inversión subvencionable por dicha cantidad, y que estaban «admitidas en la propuesta de resolución definitiva que la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible envió a los Ayuntamientos el pasado 11 de febrero. Por todo ello, el regidor advierte de que, si no se plantean soluciones, los ganaderos afectaos se movilizarán »y contarán con el apoyo del Ayuntamiento«.

El delegado territorial en Málaga de la consejería de Agricultura, Fernando Fernández, ha explicado a SUR que «en ningún momento» había «compromiso presupuestario» para dicho vial. Según Fernández, tras las lluvias de octubre se trazó un plan para restaurar carreteras y caminos, denominado 'Repara', en el que todos los municipios afectados pidieron ayuda para actuar sobre los puntos más críticos. «Sierra de Yeguas incluyó seis caminos que ya han sido reparados y entregados», añade el delegado. Una vez finalizó esta ronda se abrió un segundo ciclo de solicitudes, en el que además del Camino de Antequera hay incluidos otro medio centenar de vías afectadas que necesitan resolución. «Esta segunda fase está en 'standby', a la espera de que los técnicos de la Junta vuelvan a evaluar los caminos».

Por tanto, según la explicación del consejero, todavía queda una última revisión, aunque de momento el Camino de Antequera no cumple los requisitos para ser reformado dentro de 'Repara 2': «La normativa dice que el vial tiene que estar deteriorado hasta un punto en el que no se pueda transitar, y según nuestros técnicos este sí admite tráfico, para reformarlo hay otras subvenciones ordinarias a las que se pueden presentar». Además, Fernández indica que «en ningún caso» se invertiría la cantidad expuesta por el Ayuntamiento, ya que hay «muchos municipios» con carreteras en la misma situación.

En el comunicado, González solicita una «reunión urgente» con la consejería para aclarar la situación. Según la versión del alcalde, el delegado territorial le ha trasmitido la decisión de excluir este camino «sin más explicaciones ni argumentos técnicos o jurídicos», por lo que el primer edil pide ahora reunirse con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, «porque los agricultores de la zona no se pueden permitir que se pierdan estos fondos y se quede uno de los caminos más importantes de la zona sin arreglar».

«Sierra de Yeguas va a batallar por la recuperación de unos fondos necesarios que ya estaban concedidos, pues los agricultores no pueden pagar las decisiones injustas del gobierno andaluz», expone el alcalde, recordando a la Consejería que «este camino es vital para la economía del municipio y su estado se vio muy afectado tras las inundaciones de 2018».

El alcalde de Sierra de Yeguas lamenta en su escrito que se comunique esta decisión de forma extraoficial en una reunión «alegando que el camino es transitable», ante lo que González asegura que «pese a su mal estado y que la propiedad y competencia es de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para que estuviese limpio, pero el camino está en un muy mal estado», y advierte que «os problemas de seguridad que tiene el camino son muy graves y el Gobierno andaluz es consciente».

Para concluir su comunicado, González anuncia que «si la reunión con la Consejera no tiene éxito los agricultores del municipio se movilizarán y contarán con el apoyo inquebrantable del Ayuntamiento para exigir la cobertura a este camino rural afectado por el temporal que ya estaba concedida en febrero».

Hace escasos días el Ayuntamiento emitió un comunicado similar –del que SUR se hizo eco– en el que el alcalde pedía celeridad en la concesión de dichos fondos, alegando que los fondos ya estaban aprobados, hecho que ahora la propia Junta cataloga de falso.