Sierra de Yeguas aprueba su PGOU seis años después de su redacción

Imagen de archivo de Sierra de Yeguas. /
Imagen de archivo de Sierra de Yeguas.

La ubicación de la EDAR y los informes de las consejerías han retrasado la tramitación del plan

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El pleno de Sierra de Yeguas ha aprobado de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad tras recibir de forma favorable todos los informes sectoriales de las distintas consejerías que deben informar del proceso. En la sesión plenaria, celebrada ayer, se aprobó la publicación del PGOU en base al protocolo de Urbanismo.

La aprobación provisional de este plan general tuvo lugar en el año 2012, pero hasta ahora no se ha podido tramitar. El alcalde de la localidad, José María González, explica a SUR que los informes de las consejerías no habían llegado. «Al depender de otras administraciones en la tramitación, la mayoría de la Junta de Andalucía, no hemos podido seguir adelante pese a que este equipo de gobierno ha tenido siempre como prioridad el PGOU». Además, hasta que no se ha ubicado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, tampoco se podía tramitar la aprobación. «El propio Ayuntamiento ha sido también el que ha retrasado la publicación del plan», reconoce el regidor.

Según el informe técnico de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, el documento «recoge la realidad y la proyección» de la localidad para los años venideros y busca «dar cobertura a la problemática existente en el municipio» en materia de vivienda y suelo urbanizable. La presencia del PGOU agilizará los procesos y solventará las distintas características de los diferentes puntos del municipio. «Sierra de Yeguas era un pueblo que desgraciadamente en temas de urbanismo no se había adaptado a las circunstancias y que con este plan pretende tener toda la normativa recogida y hacer las veces de eje para seguir adelante con el desarrollo urbanístico, social y económico», apunta el alcalde.

Después del pleno de ayer se habilitará el periodo de exposición pública para que se hagan las alegaciones pertinentes. Los municipios limítrofes y los vecinos que se vean afectados podrán aportar al proyecto antes de que sea aprobado definitivamente.

 

Fotos

Vídeos