San Pancracio, el museo del mantecado de Antequera a pie de calle
Los visitantes se sorprenden al poder ver cómo hacen los dulces en plena zona monumental, en calle Calzada
El mantecado es un reclamo más para visitar Antequera, en este caso ahora en los últimos meses del año, en la búsqueda de tiendas que ... abren para vender los típicos dulces navideños. Lo que no es habitual es ir en busca de mantecados, polvorones, roscos y alfajores y encontrarte con un museo a pie de calle. Es lo que ofrece 'Horno San Pancracio' en pleno centro turístico de la ciudad.
En el número 11 de la calle Calzada, a un paso de la zona de las Descalzas y el Coso Viejo, donde el Museo de la Ciudad y el del Carmelo muestran el rico legado patrimonial de siglos atrás, está este singular espacio en la esquina con calle Obispo. Hace un año decidieron trasladar su horno para que los visitantes que buscan estos manjares puedan ver cómo se elabora y llevárselo del horno a la mesa.
Un establecimiento cómodo, amplio, donde puedes ver su amplia carta y una frase que te da la bienvenida: «Bocados que guardan la memoria de Antequera», que fue dicha por Pilar Aguilera, la dueña del establecimiento, y que forma parte de esas frases que enganchan como la de «Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera».
Desde final de agosto elaboran diariamente sus productos y abren todos los días, fines de semana y festivos incluidos sin cerrar a mediodía, para que quien venga a la ciudad pueda buscar estos productos sin problema. Así, de 9 a 20.30 horas les atienden en persona sus propios dueños. Si no puede venir, tienen una tienda virtual en www.confiteriaartesana.com con envíos a todo el mundo. También les pueden atender en los teléfonos 952 84 36 42 y 628 116 680.
Sus bocaditos
Cada marca local tiene su distintivo y en 'San Pancracio' hay dos propios: lo artesanal de su elaboración y los bocaditos, el nombre de sus polvorones peculiares. Ofrecen unos polvorones tiernos y de un tamaño óptimo para poder degustar de varios sabores e ingredientes. Además, la nueva apuesta de la casa son los polvorones bombón tanto de chocolate negro como blanco. Un dulce, tierno, crujiente que al polvorón de siglos atrás, le ofrecen un baño que los cubre de la gloria deliciosa como es el chocolate.
Para esta Navidad, han lanzado además un estuche gourmet con polvorones de pistacho, almendra, avellana, anacardo o piñón, cogiendo el testigo de sus bocaditos hechos a mano con aceite de oliva. Hace 18 años comenzaron con un pequeño local en calle Calzada donde con el paso de los años y por la buena acogida de sus productos se quedó pequeño. Es por lo que la familia Morales-Aguilera decidió crear un nuevo espacio donde el obrador se convirtiera en una casa con las puertas abiertas.
Así, si visita Antequera y ve gente aguardando entrar en una tienda de mantecados en pleno centro monumental, se trata del Horno de San Pancracio, donde la familia busca acercarle estas delicias a sus ojos y paladar, en una producción reducida porque buscan mantener la esencia de antaño con el toque de hoy.
«En San Pancracio estamos muy agradecidas por la buena acogida que ha tenido el trasladas nuestra tienda que es un lugar de encuentro donde pueden encontrar nuestros bocaditos que te invitan a degustar el sabor de tantos siglos de tradición», destaca Alicia Morales, hija de Pilar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión