Borrar
Recreación del aparcamiento en San Francisco. SUR
Ronda proyecta 1.100 plazas para aparcar en tres parkings
SUR Ronda

Ronda proyecta 1.100 plazas para aparcar en tres parkings

El Ayuntamiento promueve las infraestructuras en el centro y los barrios de San Francisco y Padre Jesús

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de marzo 2023, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda está promoviendo tres proyectos para crear en torno a 1.100 plazas de aparcamiento en la localidad, repartidas en tres parkings que se situarían en el barrio de San Francisco, en el de Padre Jesús y en el centro del municipio. En el primer caso, la infraestructura propuesta contaría con capacidad para en torno 500 vehículos; en el segundo, para alrededor de 200 y en el tercero, para 400.

Los proyectos están en distintos puntos. El aparcamiento de San Francisco es el más avanzado, puesto que el Ayuntamiento ya inició los trabajos arqueológicos previos, al tratarse del conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta. Esta actuación se está retrasando, puesto que han sido hallados restos del cementerio de Ronda en la época andalusí. La Diputación diseñó el proyecto: un aparcamiento semidescubierto, que busca minimizar su impacto visual y que permitirá contar con una especie de mirador a las Murallas en su superficie.

Por otro lado, se ultima la cesión al Ayuntamiento por parte del Gobierno, de los terrenos del antiguo cuartel militar de la Concepción. El Consistorio quiere crear un aparcamiento con en torno a 400 plazas, subterráneo; y en la superficie habilitar una gran plaza como zona de ocio en el centro de la ciudad del Tajo.

Para ello, el Ayuntamiento, a cambio aumentará la edificabilidad de terrenos militares que el ministerio de Defensa también tiene en la barriada de San Cristóbal. La innovación del PGOU de Ronda necesaria para ello ya se está tramitando, ha sido aprobada de forma inicial.

Finalmente, en la popular barriada de Padre Jesús, junto al vial alternativo al Puente Nuevo que se quiere construir, el Ayuntamiento también apuesta por un aparcamiento de alrededor de 200 plazas.

Con todo, aunque aún queda recorrido por delante para que se materialicen estos proyectos, el Ayuntamiento quiere aliviar el gran problema de falta de aparcamiento que sufre Ronda, sobre todo en la zona centro, aunque es extensible al resto de las barriadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios