SUR Ronda

Ronda, lista para su Feria sin Goyesca

Un momento de la cabalgata de pasadas ediciones. /V. M.
Un momento de la cabalgata de pasadas ediciones. / V. M.

Los festejos dedicados al torero Pedro Romero arrancan esta tarde con la tradicional cabalgata

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Todo está preparado en Ronda para vivir desde esta tarde una nueva edición de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, unos festejos dedicados a la figura del toreo que no contarán este año con su tradicional Corrida Goyesca, plato fuerte de la cita, ya que ésta tuvo lugar el pasado sábado, por decisión del empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera, de adelantar el evento por motivos de cartel. Morante y Pablo Aguado protagonizaron un mano a mano que ha dejado mal sabor de boca, dentro de la plaza, entre otros, por el ganado; y fuera, por la bajada de la afluencia de público.

Al margen, la ciudad del Tajo iniciará hoy su Feria con la Cabalgata de la Alegría que arrancará a las 19.30 horas y tras la que se procederá al encendido del alumbrado en el recinto ferial Ángel Harillo, donde se localiza el Real, con el estreno este año de la portada. Esta noche actuará María Márquez, ganadora del programa Yo soy del Sur, en el Real.

Ya mañana miércoles comenzará la Feria del centro, desde las 12.30 horas, un espacio de la Feria que desde hace unos años está de capa caída. De hecho, son varios los empresarios que han decidido montar barras en la vía pública, una situación ante la que el Ayuntamiento ha anunciado que de cara al año que viene prevé potenciar, con actuaciones en directo, entre otras, esta zona. Manuel Lombo actuará en el Auditorio Blas Infante a partir de las 21.00 horas.

Día del caballo

El jueves será el Día del caballo, con el protagonismo en el Real. Se ha organizado un concurso de indumentaria y se prevé la llegada de un buen número de estos animales procedentes de Pruna, en una ruta trashumante. Dvicio ofrecerá un concierto en el Real.

El viernes se ha previsto desde el Ayuntamiento una novillada en clase práctica con los novilleros rondeños Miguel Ángel Ruiz, Ignacio Candelas y Moli de Ronda, a partir de las 17.30 horas, con invitación. Se trata de un festejo con el que el Ayuntamiento, con la instalación de una plaza de toros portátil en el Real, con la colaboración de la Diputación, ha querido suplir la falta de festejos taurinos en la Feria.

El sábado se desarrollará el tradicional concurso de enganches, con su exhibición, de los carruajes y sus propietarios y caballos, en la calle Virgen de la Paz, desde las 9.45 horas. A las 12.00 horas será el concurso. A las 22.00 horas, en el recinto ferial, actuará Siempre Así.

Cabe recordar que esta Feria está envuelta en polémica por el adelanto de la Goyesca y de la novillada sin picadores y la corrida de rejones, por lo que le han llovido las críticas a Francisco Rivera, y también por el cambio de fecha de los enganches que, tradicionamente, se han celebrado junto con estos festejos taurinos. Aunque habrá que hacer balance cuando acabe la Feria, muchos son los empresarios que ya hablan de pérdidas.

Temas

Ronda