SUR Ronda

La recuperación del camino del Arrabal finalizará tras el verano

Muñoz y Vázquez han visitado la zona. /SUR
Muñoz y Vázquez han visitado la zona. / SUR

El histórico itinerario se está poniendo en valor con una inversión de 183.000 euros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Las obras de recuperación del camino del Arrabal finalizarán tras el verano, en el mes de octubre, previsiblemente, así lo han afirmado esta mañana los ediles de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Conchi Muñoz y Jesús Vázquez, respectivamente, que han visitado los trabajos que está realizando la empresa ObraSport. El proyecto cuenta con una inversión de 183.000 euros y la labor de los arquitectos Sergio Valadez y Fran Gil.

Este camino desciende por la vertiente este de las Murallas de Ronda y discurre por la ladera de los Arrabales. Se trata de un sendero que se está adecentando y que ya contaba, con anterioridad, pese a su mala situación, con una gran afluencia turística, dadas las vistas que se obtienen de la ciudad desde el mismo.

Se trabaja en la recuperación de muros, en el pavimento, con piedra arenisca, y se realizará una preinstalación eléctrica para una futura iluminación. Habrá un espacio apergolado.

Cabe recordar que ya se llevó a cabo la recuperación del camino de Albacar, que une la Puerta del Viento con la Puerta del Cristo, de las Murallas, y conecta con el camino de los Molinos del Tajo. En este caso, la inversión fue de 167.000 euros y se actuó en una superficie de 280 metros. En el del Arrabal, la superficie intervenida es de 360 metros. En proyecto está la puesta en valor del camino de la Cijara, desde la bajada a los Baños Árabes, recuperando la escalera que sube hasta la puerta de la Cijara y el paseo interno de la Muralla que sale a calle Armiñán. Todas estas actuaciones forman parte de un proyecto global, iniciado por el anterior equipo de gobierno y al que el actual ha dado continuidad, para mejorar antiguos caminos que se usaban especialmente en la época musulmana.

Temas

Ronda