SUR Ronda

Piden que se agilice el proyecto para crear un acceso peatonal al hospital de la Serranía

Agustín Rubira, esta mañana. /V. MELGAR
Agustín Rubira, esta mañana. / V. MELGAR

La infraestructura se prevé sobre la carretera a Algeciras, con una inversión de la Diputación de en torno a 200.000 euros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El portavoz de la llamada Plataforma nuevo hospital Serranía y por una sanidad pública de calidad, integrada por asociaciones y sindicatos, Agustín Rubira, ha pedido esta mañana a las administraciones que se agilice el proyecto para dotar al Hospital de la Serranía de Ronda, que en abril cumplió dos años desde su apertura, de un acceso peatonal, una infraestructura que se prevé, en forma de pasarela elevada, en la carretera de Ronda a Algeciras. «Ya tenía que estar hecho hace mucho tiemnpo», ha dicho, al tiempo que ha recordado que recientemente este ente ha mantenido una reunión con el nuevo gerente del Área de gestión sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, Francisco Vázquez, en la que, entre otros asuntos, se ha planteado esta demanda.

Cabe recordar que el Ayuntamiento se comprometió redactar el proyecto y la Diputación Provincial de Málaga a financiarlo con en torno a 200.000 euros. Inicialmente, se contempló soterrar el paso peatonal, pero la presencia de canalizaciones en este punto obligó a una pasarela para salvar la carreteras. Después, la Junta pidió separar el paso de la actual rotonda en la zona.

Rubira, por otro lado, también ha pedido más especialistas, reducir las listas de espera y que se abra el hospital de Salud Mental, además de que se cambie la denominación del Área, respecto a la Serranía de Málaga, «que no existe, ni tiene sentido», entre otras cuestiones.

Hospital para críticos

Por otro lado, Rubira se ha felicitado por el anuncio de la Junta de la creación de un centro sociosanitario en las instalaciones del viejo hospital que quedó vacío tras la apertura del nuevo. El Gobierno andaluz, según anunció el Ayuntamiento, habilitará entre 30 y 40 camas, de cara al año que viene, y destinará una partida inicial de en torno a 500.000 euros. Ya han valorado las instalaciones técnicos de la Junta.

Rubira ha insistido en que el ente lleva años reivindicando este proyecto que será pionero en Andalucía y ha pedido reunirse con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su próxima visita a Ronda de cara a este proyecto. «Son años de escritos, reuniones, mociones...», ha subrayado y ha mantenido que en el Parlamento andaluz fue aprobada una Proposición no de ley que recogía esta propuesta.

A su juicio, este centro debería contar con entre 60 y 70 camas y también con un hospital de día, con una residencia geriátrica asistida y con una especie de servicio de rehabilitación dependiente del Hospital, además de con apartamentos asistidos, entre otros espacios: «No obstante, lo importante es empezar y poco a poco ver las necesidades que se presentan», ha finalizado Rubira.

Temas

Ronda