Una miel de Cuevas del Becerro, por tercera vez, mejor multifloral de Andalucía
Joaquín Becerra y Paola Escudero cosechan de nuevo para la localidad, que destaca por su apicultura, el reconocimiento
La mejor miel multifloral de Andalucía la hacen Joaquín Becerra y Paola Escudero, y sus abejas, en Cuevas del Becerro. Por tercera edición consecutiva, este ... producto ha sido reconocido en Expomiel, una cita que promueve la Diputación de Córdoba y que se alza como un escaparate para la apicultura en la comunidad. Allí sobresalió, otra vez, Cuevas del Becerro, una localidad que destaca por este tipo de actividad en la comarca, ya que cuenta con casi la mitad de las colmenas de la zona. Así, Becerra y Escudero se han traído de nuevo el galardón que ya obtuvieron en 2019 y en 2021 (en 2020, por la crisis sanitaria de la Covid-19, el evento no se desarrolló).
El premio es el mismo pero la miel, no, dijo Becerra, ya que ésta varía en función de la climatología y, por tanto, de las floraciones. «Siempre es diferente y este año, más. Tuvimos una sequía brutal, llovió mucho en primavera y sus floraciones fueron nulas... Nada de retama en la miel, pero, sin embargo, las floraciones de verano fueron muy bien y no hay retama, pero tiene tomillo. La miel tiene un toque aromático, por eso, por tener más tomillo, más especiado, tiene un sabor diferente», mantuvo Becerra, al tiempo que recordó que en la actualidad, por distintos motivos, el número de sus colmenas se ha reducido a 80, en el en torno de Cuevas, y que la producción de este año ha sido de alrededor de mil kilos, una cantidad escasa y de la que prácticamente ya no queda.
Becerra destacó el resto de mieles que salen de esta localidad, haciendo hincapié en su gran calidad. «En el pueblo hay mucha miel de calidad», expresó, mientras que llamó la atención sobre la difícil situación que están viviendo los apicultores, a los que también afecta la subida de precios y la inflación actual, aumentando los costes de producción y, por tanto, reduciendo el margen de beneficio.

Igualmente, quiso puntualizar que la competencia que suponen en el mercado mieles de países extranjeros, como de China, suconstituye un gran desafío, por lo que aconsejó valorar el producto nacional: «La miel española es de gran calidad», indicó.
Por último, este apicultor se refirió de nuevo al reconocimiento de Expomiel. «Estamos muy contentos y ha sido un premio inesperado», añadió, sobre que se les haya concedido por tercera vez consecutiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.