SUR Ronda

La Legión instala un puente provisional para acceder a la Cueva del Gato

Cerca de 600 personas visitan a diario este paraje, según datos de Ayuntamiento. /V. MELGAR
Cerca de 600 personas visitan a diario este paraje, según datos de Ayuntamiento. / V. MELGAR

La crecida del río por el temporal de octubre destrozó la anterior infraestructura, que costeó la Diputación con 200.000 euros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Efectivos del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, con sede en Ronda, han instalado un puente provisional sobre el río Guadiaro para acceder al paraje natural de la Cueva del Gato y su entorno, enclaves que cuentan con las declaraciones de Monumento Natural y Bien de Interés Cultural (BIC) y que son visitados a diario, en esta época, por cerca de 600 personas, según ha explicado la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Benaoján, término municipal al que pertenece este joya natural, Olga Barranco.

Cabe recordar que el temporal que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre ocasionó cuantiosos daños en la Serranía de Ronda, entre los que destacaron la inundación de los Baños Árabes en la ciudad del Tajo y el destrozo del puente de la Cueva del Gato, que fue inaugurado en 2017, después de la inversión, por parte de la Diputación Provincial de Málaga, de alrededor de 200.000 euros. Una crecida del río Guadiaro por las intensas lluvias dañó la infraestructura, cuyos restos aún permanecen en la zona.

Operarios municipales han colaborado con los legionarios a fin de instalar una pasarela que permitirá el acceso al espacio, un oasis en la Serranía para el baño, pese a la baja temperatura de sus aguas.

«Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Legión, al Coronel Almenta», ha afirmado Barranco, al tiempo que ha insistido en que se sigue trabajando desde la Diputación en la instalación de otro puente, que podría ser de hierro, para lo que se anunciaron estudios en la zona con el fin de evitar que vuelva a ocurrir lo mismo. El puente, en madera, que se llevó la corriente se colocó casi ocho años después de que otra crecida destrozase el anterior.

Por otro lado, Benaoján también se vio afectado por partida doble por el temporal de octubre, ya que la fuerza del agua también destrozó el Potón de los Cachones, en la Estación de Benaoján, también sobre el río Guadiaro, una infraestructura que databa de 1931. «Se ha hecho una limpieza del río y se han retirado los restos», ha asegurado Barranco. La alcaldesa, Soraya García, ha mantenido hoy una reunión en Sevilla, con la Junta de Andalucía, a fin de agilizar el proyecto de recuperación del mismo, una actuación cuya inversión podría rondar el millón de euros.

Temas

Ronda