Borrar
Rocío Díaz, este jueves, en una comparecencia en el Parlamento andaluz. sur
La Junta trabaja en acortar los plazos para reabrir la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara

La Junta trabaja en acortar los plazos para reabrir la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara

Movilidad. ·

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, considera que «será posible» si se mantienen los ritmos de trabajo actuales pero no concreta en cuánto se reducirán los plazos iniciales que fijaban las obras en seis meses para recuperar la normalidad total

Jueves, 10 de abril 2025, 17:46

La Junta de Andalucía está trabajando para acortar los plazos de reapertura de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro, cortada al tráfico desde el pasado 8 de marzo a consecuencia del desprendimiento de un talud sobre un puente a la altura del término municipal de Benahavís a consecuencia de las lluvias. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía aunque no ha concretado en cuánto se reducirán esos plazos.

Díaz ha sostenido que «será posible» acortar los plazos si se mantienen los ritmos de trabajo actuales, pero no ha precisado la reducción. A mediados de marzo, en una visita a la zona, la consejera avanzó que en el momento en que comenzaran los trabajos de reparación para una reapertura parcial -un carril con pasos alternativos en ambas direcciones- estarían listo en cuatro meses y medio, lo que situaba el horizonte en agosto, y la terminación en seis meses (finales de septiembre o principios de agosto).

La titular de Fomento ha remarcado que el gobierno andaluz ha actuado «desde el primer momento» para reparar cuanto antes los daños en esta carretera «vital» para las comunicaciones de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol y ha recordado que apenas 24 horas después del desprendimiento se empezaron a desplegar equipos técnicos y poco después se firmó la declaración de emergencia.

«No hemos perdido ni un minuto»

«No hemos perdido ni un minuto», ha subrayado Rocío Díaz, quien ha explicado que ya se ha definido la solución técnica y la inversión de 3,5 millones de euros y el gobierno andaluz ha impulsado medidas como el refuerzo del servicio de autobuses entre Ronda y Marbella con cuatro expediciones diarias sin coste adicional y con un 50% de descuento gracias a la tarjeta Costa del Sol.

«El gobierno andaluz responde con hechos y rigor, otros prefieren la confrontación», ha asegurado Díaz, quien ha lamentado que haya partidos, en alusión sin mencionarlo al PSOE, no hayan apoyado la supresión del peaje en la autopista como han reclamado los alcaldes de la comarca y ha criticado que el Gobierno de España haya declarado que abrirá el peaje si la Junta lo paga. «Esta respuesta es una falta de respeto inadmisible hacia los más de 50.000 vecinos de la Serranía de Ronda afectados por el corte de la A-397. Que le expliquen esto a sus diez alcaldes socialistas de la comarca», ha manifestado.

Críticas al PSOE

La consejera de Fomento ha recordado que la situación de aislamiento que sufre esta comarca «es fruto de décadas de abandono por parte de los anteriores gobiernos socialistas» y ha añadido que la actual Junta ha desbloqueado actuaciones «claves» para la comarca como la redacción del desdoblamiento de la A-367 de los accesos a Ronda, la redacción del proyecto de la autovía entre Cerralba y Zalea o las obras de la autovía de Casapalma a Cerralba, cuyo último tramo se licitará este año con una inversión de 52 millones.

Una veintena de operarios, la mayoría especialistas en trabajos verticales, están trabajando los siete días de la semana arreglando la A-397, donde ya se ha procedido al extendido de una malla de contención para estabilizar la parte más alta de la ladera y a la retirada mecánica de las rocas inestables para garantizar la seguridad y evitar nuevos desprendimientos en la zona, según ha precisado Rocío Díaz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta trabaja en acortar los plazos para reabrir la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara