Borrar
Se han realizado obras para solucionar un problema de filtraciones de agua que sufría el Puente. V. M.
Ronda regula el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo

Ronda regula el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud de las autorizaciones especiales para circular por el monumento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda está inmerso en la regulación del anunciado cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, del monumento más emblemático del municipio que cuenta ya con 230 años a sus espaldas y que carece prácticamente de protección. De ahí que el Consistorio, que gobiernan el PSOE, el PA e IU, hayan apostado por aplicar una estrategia de movilidad sostenible en el conjunto histórico, un paquete de medidas que no han encontrado oposición social salvo en el caso de la que afecta al Puente Nuevo.

Sobre él, quedará prohibido el tráfico rodado, todos los días, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, además de en la calle Armiñán y la Cuesta de las Imágenes. Solo podrán circular por este eje, con independencia de la restricción, los vecinos de La Ciudad, considerado el núcleo duro del conjunto histórico, bicicletas, vehículos de dos ruedas, prioritarios y esenciales para la comunidad.

La medida

  • El corte. Todos los días, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, no se podrá circular por el monumento. En ocasiones especiales, el cierre podría ser total

  • ¿Quién puede pasar en horario restringido? Solo los residentes en La Ciudad, titulares de negocios, dueños de viviendas y otros y residentes en régimen de alquiler, con autorización. También bicicletas, vehículos de dos ruedas, prioritarios y esenciales.

También gozarán de la condición de residentes con autorización especial los propietarios de viviendas en el centro histórico que vivan fuera de La Ciudad, los titulares de establecimientos comerciales y turísticos y los residentes en esta zona en régimen de alquiler.

«El lunes se abrirá el plazo de solicitud para las autorizaciones especiales», dijo ayer la concejala de Tráfico, Francisca González. Estos permisos consistirán en una pegatina, cuya presencia controlarán agentes de la Policía Local, en tanto se instala otro sistema, que sus beneficiarios «deberán portar en un lugar visible de su vehículo, la cual será facilitada por el Ayuntamiento previa solicitud en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)», recoge la carta que la responsable de la concejalía de Tráfico ha remitido a los vecinos de La Ciudad.

Para solicitar la tarjeta identificativa será necesario presentar en el Ayuntamiento una fotocopia del permiso de circulación, sello del coche y DNI. No obstante, los residentes que ya cuentan con una tarjeta para poder aparcar en La Ciudad solo tendrán que entregar ésta.

También podrán circular por el Puente en horario restringido usuarios del colegio Las Esclavas y el Conservatorio, aunque en estos casos la autorización tendrá limitaciones.

A mediados de enero

La gran incógnita sigue siendo cuándo entrará en vigor el cierre parcial del tráfico en el Puente. La concejala de Tráfico no ha incluido la fecha exacta en la carta enviada a los citados residentes y sí ha especificado que será a mediados de enero, tras las obras que se han ejecutado en el Puente, sobre el saneamiento, contra el problema de filtraciones de agua que sufría. Paralelamente, ya se ha comenzado a instalar nuevas señales que informarán sobre la prohibición.

Cabe recordar que este medida, que prevé disminuir el tráfico que soporta el Puente, alrededor de 11.000 vehículos al día, según el Ayuntamiento, cuenta con la oposición de vecinos, principalmente, del barrio de San Francisco y La Planilla, que se constituyeron en una plataforma y que argumentan que la medida supondrá en aislamiento de la zona sur del municipio. Son partidarios de proteger el monumento rondeño aunque demandan que antes se habilite un vial alternativo, urbano, rechazando también, en este sentido, la actual circunvalación.

Esta plataforma organizó una manifestación que congregó a alrededor de 3.000 personas, según este ente, y en torno a 1.500, según la Policía Nacional y la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios