Borrar
Uno de los animales atendidos. El Refugio del Burrito
Rescatan a 21 equinos agonizantes en Villanueva de Algaidas

Rescatan a 21 equinos agonizantes en Villanueva de Algaidas

Estaban hacinados y rodeados de cadáveres y excrementos. El aviso de la situación llegó a través de una carta anónima

efe

Miércoles, 16 de enero 2019, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 21 caballos, ponis, mulos y burros agonizantes que estaban hacinados entre excrementos y cadáveres de otros animales han sido rescatados en Villanueva de Algaidas por la asociación El Refugio del Burrito tras recibir un aviso a través de una carta anónima.

«Nos acercamos a hacer una visita de inspección para contrastar la información, pero lo que nos encontramos fue horroroso, con animales hacinados en un pedazo de campo lleno de huesos, cadáveres, excrementos hasta las rodillas y un burro agonizando al que atendimos de urgencias y murió», ha explicado en un comunicado la directora de la asociación, Verónica Sánchez.

Los animales estaban «malviviendo» en instalaciones «muy deficientes, sin agua y rodeados de chatarra«, mientras que otros siete ejemplares estaban ya muertos y también había restos del cadáver de un perro.

El Refugio del Burrito avisó al Seprona de la Guardia Civil, que actuará de oficio al tratarse de un presunto delito de maltrato animal, y en unas horas consiguió junto a otras asociaciones trasladar a todos los animales que seguían con vida.

Dada la cantidad de excrementos y cadáveres, para desalojar a los animales hizo falta la ayuda de una tractor pala facilitado por el Ayuntamiento de la localidad con el fin de acceder al terreno.

Los animales trataban de huir en estado de pánico por falta de contacto y terror al ser humano, lo que dificultó el rescate, e incluso fue necesario recurrir a la sedación para tranquilizar a algunos mulos y caballos.

Según esta asociación, el propietario se dedicaba a la trata ilegal de animales, criando y vendiendo, sin control sanitario, higiénico o veterinario alguno y con fines lucrativos fuera de la ley.

El Refugio del Burrito ha denunciado que esto no es un caso aislado y que en el mundo equino «existen muchos tratantes ilegales sin escrúpulos y una falta de control y actuación frente a estas mafias».

La asociación ha solicitado además ayuda para prestar la atención veterinaria necesaria a los animales rescatados y hacer frente a los gastos de traslado y alimentación, y recibe donaciones a través de su web www.elrefugiodelburrito.com/es/donar.

El Refugio del Burrito es la primera subsidiaria europea de The Donkey Sanctuary, organización británica sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace cincuenta años por la protección del burro en el mundo y tiene bases operativas en 36 países.

Solo en 2018, El Refugio del Burrito ha acogido o ayudado a más de 3.800 burros y mulos de toda España y cuida directamente de trescientos equinos, además de investigar casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono, o cualquier denuncia pública que concierna a burros y mulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios