Borrar
Imagen de archivo del parque eólico de Sierra de Yeguas. SUR
Proyectan un nuevo parque eólico en Sierra de Yeguas con potencia para 2.700 casas

Proyectan un nuevo parque eólico en Sierra de Yeguas con potencia para 2.700 casas

Lorte SL está en plena tramitación de las instalaciones, que se construirán junto a las ya existentes en el municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma sevillana Lorte SL se encuentra actualmente inmersa en un nuevo proyecto en la provincia de Málaga. Se trata de la creación de un nuevo parque eólico en el término municipal de Sierra de Yeguas, concretamente en una zona conocida como El Puntal, dentro de la Sierra de los Caballos, donde ya giran los molinos de viento de un parque promovido por la misma empresa. Según explica a SUR Jorge Loring, ingeniero de Ge&Pe –empresa que está desarrollando la tecnología del proyecto en colaboración con Lorte–, el nuevo parque generará una potencia estimada para 2.700 viviendas y supondrá una inversión de en torno a 15 millones de euros.

La construcción de este parque, que contará con cinco molinos, se llevará a cabo de forma anexa pero independiente al ya existente, conocido como Sociedad Eólica el Puntal, que se construyó en 2010 y genera una potencia de 26 megavatios (para unas 3.500 viviendas). Loring apunta que la construcción está siendo tramitada y que «falta poco» para que los trabajos puedan comenzar. De hecho, actualmente el proyecto está en la fase de información pública a la espera de posibles alegaciones. Si no se produce ninguna queja sustancial, la tramitación avanzará y el parque podrá ser una realidad en plazo corto, aunque los responsables prefieren no aventurarse a dar fechas.

Fuentes municipales añaden que el Consistorio está inmerso en la tramitación medioambiental y urbanística que conlleva un proyecto de la magnitud de este parque eólico, y destacan la agilidad con la que se está tratando el proceso.

Según explica a SUR el alcalde del municipio, José María González, se trata de una actividad beneficiosa para el municipio por el movimiento que genera, así como por el aumento del régimen fiscal de los terrenos, el IBI anual y la propia licencia.No obstante, recuerda que la aprobación de la construcción pasa por una serie de condiciones concretas:«Para conceder la licencia de obras pertinente por parte del Ayuntamiento, la empresa promotora tiene que desarrollar un plan especial urbanístico, ya que hay una zona de afección en monte público y evidentemente hay que vincular ese suelo a esa actividad que se desarrolla».

El proyecto requiere la redacción de un plan especial de urbanismo que está en fase de exposición pública

El regidor recuerda que «un proyecto de estas características lleva una estrategia ambiental calificada y requiere una tramitación pública». Por ello, el Ayuntamiento está «en contacto con todas las consejerías regionales para redactar los informes y garantizar que el proceso se hace de forma correcta.

El nuevo parque eólico, que se llamará El Puntal II, contará con cinco molinos de última generación, aunque la mayor parte de los trabajos consisten en crear las líneas de evacuación para almacenar la energía. Loring destaca que la tecnología actual, con respecto a la de 2010, hará que este conglomerado sea «más eficiente» que su vecino.

El ingeniero explica que Sierra de Yeguas es un punto muy apropiado para la creación de este tipo de parques, ya que es un espacio natural «muy rico en el recurso eólico». Igualmente, la infraestructura ya existente hace que cualquier inversión, incluyendo la gran obra civil que envuelve estas intervenciones, sea rentable.

Málaga crece en renovables

Por otro lado, Endesa está tramitando el parque eólico de Los Arcos, que se ubicará en terrenos de los términos municipales de Almargen, Campillos y Teba, tal y como ya adelantó SUR. Este conglomerado tendrá una potencia instalada de 41,58 megavatios, gracias a doce aerogeneradores de última generación. Esta actuación conlleva una inversión de en torno a 40 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo para su construcción. Endesa, a través de su división renovable Enel Green Power España (EGPE), cuenta actualmente en la Comunidad Autónoma con 800 personas empleadas directa o indirectamente en sus 12 parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios