Premio al Instituto Sierra de Yeguas por la creación de una escuela en la India

Entrega del premio de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo al IES Sierra de Yeguas./SUR
Entrega del premio de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo al IES Sierra de Yeguas. / SUR

El centro recibe el reconocimiento nacional de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo por su proyecto solidario

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Al principio parecía una tarea imposible. Lo que comenzó siendo una idea en el aire comentada en una clase de Ética acabó transformándose en un proyecto de cooperación internacional en el que se implicaron decenas de entidades. El IES Sierra de Yeguas inició su plan 'Una escuela construye otra escuela' comenzó el curso pasado con la idea de recaudar los fondos suficientes para construir un centro educativo en la India de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

El proyecto rápidamente cogió inercia y se expandió por la comarca, adquiriendo apoyos de otros centros educativos, entidades, asociaciones, particulares, empresas y más mecenas que respondieron a la llamada de los 140 alumnos del IES Sierra de Yeguas.

El primer éxito llegó con la obtención de los fondos, un hito que parecía inalcanzable pero que se cumplió en el plazo previsto, inundando de alegría a los participantes: un total de 371 niños y niñas en la zona rural desfavorecida de Anantapur están a la espera de que la solidaridad malagueña se transforme en las cuatro paredes donde recibirán una formación que supondrá una gran diferencia en su futuro. Pero hace unas semanas ocurrió lo impensable. El instituto recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer', en el marco de la X Convocatoria de Educación al Desarrollo convocada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación en la que se han galardonado a 15 centros, solo 2 de ellos andaluces (el de Sierra de Yeguas es el único malagueño).

La jefa de estudios del centro y una de las coordinadoras del proyecto, María José García Notario, explica a SUR que este premio, además de la inyección de motivación que supone «esta gran fiesta», tiene una segunda página igual o más importante: el instituto ha entrado a formar parte de la Red de Docentes para el Desarrollo creado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. El reconocimiento estuvo acompañado de un seminario formativo en República Dominicana para seguir profundizando en la educación para el desarrollo con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Además, se han mantenido encuentros con comunidades rurales, escuelas, profesionales universitarios y otras personas que han acercado la realidad más dura y desigual del país.

«Hemos establecido contactos con San Juan de la Maguana de República Dominicana, con quien haremos más proyectos de cooperación, y queremos hacer una exposición con todo lo vivido y aprendido para ponerlo al servicio de los centros educativos que quieran hacer lo mismo que nosotros», apunta García Notario.

Aunque todavía quedan entre diez y doce meses para que la escuela esté terminada, la historia de estos alumnos ya ha inspirado a muchos otros: «Participaron unas 24 instituciones de diez municipios, ocho colegios de Málaga, Cádiz y Sevilla y decenas de personas anónimas».

Reacciones

El galardón fue recogido por el director del centro, Curro Moriel, que manifestó su sentimiento de agradecimiento por este premio a la comunidad educativa. «Que un centro con 145 alumnos y en un pueblo como Sierra de Yeguas haya podido recaudar más de 12.000 euros en menos de nueve meses nos ha demostrado que vivimos en un pueblo muy solidario y que se siente responsable como comunidad educativa».

A la recogida también asistió el alcalde del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, José María González, que se siente orgulloso de este proyecto educativo local. «Como Ayuntamiento es todo un orgullo y un honor que de los 15 centros reconocidos a nivel nacional, uno de ellos sea el de nuestra localidad; es una satisfacción que se reconozca la educación en valores, el trabajo con el programa comunidad de aprendizaje y que viene a destacar la labor que el alumnado y el centro directivo del centro están desarrollando».

 

Fotos

Vídeos