La plataforma contra la embotelladora de Antequera celebra una marcha para pedir la protección total del acuífero
Villanueva del Rosario ·
Los vecinos exigen la cancelación total del expediente y la restauración del entorno en el que se desarrollaban las obrasLa plataforma ciudadana contra la embotelladora en Antequera celebró ayer una marcha para pedir la cancelación total del expediente, la restauración del entorno en el ... que se desarrollaban las obras y la «protección total» del acuífero. Se trata de la primera movilización celebrada tras conocerse la suspensión del proyecto que Inversiones Domago iba a realizar en la zona, situada en el término municipal de Antequera pero a tan sólo un kilómetro de Villanueva del Rosario. Según indicaron los organizadores, la marcha contó con la asistencia de unas 350 personas, entre ellos los alcaldes de Villanueva del Rosario y Trabuco. «Las máquinas se han ido, pero esta victoria parcial, impensable para algunos cuando se inició esta movilización, no nos satisface por completo, ya que aún disponen de la autorización de aprovechamiento de agua y los permisos de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Antequera. Tememos que puedan reactivar las obras en cualquier momento y entonces nada se habrá conseguido», explicaron los representantes de la plataforma en un manifiesto.
La marcha comenzó en la Plaza Blanca de Villanueva del Rosario y finalizó en la zona en la que se desarrollaba la obra, actualmente vacía. «Ejecutaremos las acciones que sean necesarias tanto en el ámbito administrativo como judicial para conseguir la revocación del expediente», aseguraron.
Asimismo, el manifiesto hizo referencia a la llegada de nuevos proyectos y a la polémica creada en el ámbito político. «A los empresarios honrados de la comarca les acogemos con los brazos abiertos, siempre que traigan inversiones respetuosas. Aquí nos congregamos ciudadanos de toda ideología, por lo que solicitamos a los partidos políticos que dejen de lado sus estrategias en este asunto y se centren en resolver los problemas de las personas en vez de utilizarnos como armas arrojadizas».
Por otro lado, hicieron un llamamiento a las instituciones implicadas en el asunto. «No basta con ajustarse a unos mínimos reglamentarios, sino que han de ser garantes de la preservación de los bienes públicos a toda costa, que se deben a los ciudadanos y no a los poderes económicos, que estaremos vigilantes para que cumplan fielmente con su cometido y no nos vamos a quedar callados ni conformes cuando se perpetren atropellos como el que se pretende con la embotelladora», indicaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión