El menor rescatado en la piscina de Alhaurín continúa ingresado en la UCI
Se encuentra estable dentro de la gravedad en el Materno Infantil, donde llegó la semana pasada intubado y con síntomas de ahogamiento
El menor de cinco años de edad que la semana pasada fue rescatado de la piscina municipal de Alhaurín el Grande continúa ingresado en la ... UCI del Materno Infantil. Se encuentra «estable dentro de la gravedad», a diferencia de la información que ayer emitió este periódico, en la que por un error del gabinete de prensa de la Red Hospitalaria Carlos de Haya se dijo que ya había recibido el alta. El pequeño fue trasladado a planta el domingo pero empeoró y volvió a cuidados intensivos, donde permanece intubado, según fuentes cercanas al caso. El pasado jueves, una llamada al 112 alertó a los servicios de emergencias de que habían «sacado del agua a un niño pequeño». Una ambulancia del centro de salud más cercano llegó a los quince minutos, y los sanitarios encontraron al menor expulsando ya el agua de los pulmones, gracias a una maniobra de reanimación que realizó la socorrista del centro, asistida por uno de los monitores.
Según las mismas fuentes , dicho ejercicio «le salvó la vida». Un helicóptero del 061 fue finalmente el vehículo en el que trasladaron a la víctima hasta el helipuerto del hospital Clínico, desde donde una ambulancia le transportó hasta el Materno Infantil. A este centro sanitario llegó intubado y en estado crítico.
La alcaldesa, Toñi Ledesma, acudió al Materno la noche en la que ingresaron al menor. Según informó a este periódico, los médicos barajan diferentes hipótesis por las cuales se produjo el incidente, que de momento siguen sin conocerse de forma clara. A su vez, la edil aseguró que todas las medidas de seguridad del centro municipal estaban en regla, así como todos los monitores y socorristas ocupaban sus puestos, algo que confirmaron a SUR desde la propia piscina. De hecho, Ledesma destacó «la impecable e inmediata labor» del personal a cargo de la seguridad de los bañistas.
Según las fuentes consultadas, la Policía Local del municipio también intervino en el incidente y de forma «inmediata». Una vez trasladado el menor, los agentes hicieron entrega de unas diligencias de investigación a la Guardia Civil, organismo encargado desde entonces de esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos, por si se hubiera cometido alguna irregularidad. Algunos testigos relataron que «bastó un segundo» para que el menor dejara de respirar, y que fue sacado del agua «inmediatamente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión