La Junta tiene previsto reiniciar mañana las obras de la variante de Arriate

La Junta tiene previsto reiniciar mañana las obras de la variante de Arriate

Los trabajos de la nueva carretera, que se quedó al 40% de ejecución, están paralizados desde finales de 2010

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Junta de Andalucía tiene previsto reiniciar mañana las obras de la variante de Arriate, según indicaron desde el Gobierno andaluz. Los trabajos de construcción de esta nueva carretera en la Serranía de Ronda se quedaron paralizados a finales de 2010 cuando estaban al 40% de ejecución por falta de fondos.

La intervención ha encontrado más de una traba, puesto que la empresa adjudicataria tuvo problemas económicos y se barajó la posibilidad de volver a licitar la actuación. Finalmente, otra empresa se ha quedado con el contrato y para ello la Consejería de Fomento ha destinado en torno a un millón de euros.

Las variante de Arriate tiene prevista una longitud de alrededor de seis kilómetros para conectar la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda. Su trazado afecta a dos términos municipales, a los de Ronda y Arriate, pero también supondrá la mejora de las comunicaciones tanto en la comarca como en la Sierra de Cádiz, en la zona de Setenil de las Bodegas, entre otros.

El proyecto, que también ha tenido problemas con el paso de una cañada real, es una histórica demanda de los vecinos, ya que en la actualidad Arriate y pedanías de Ronda (La Cimada y Los Prados) soportan un grave problema de tráfico, por el flujo que atraviesa sus núcleos urbanos. También por los camiones que se ven obligados a dar un rodeo de 19 kilómetros, por Cuevas del Becerro, ante las dificultades para pasar por el casco urbano de Arriate, que registra, de media diaria, cerca de 4.000 vehículos.

La situación, a lo largo de estos años, ha provocado numerosas protestas de colectivos y partidos políticos; así como la creación de una plataforma de afectados y una manifestación, entre otras acciones.

Cuanto se iniciaron las obras de la variante, el presupuesto que se anunció era de alrededor de 5,3 millones de euros y el plazo de ejecución, de 18 meses. La actuación arrancó en abril de 2009, por lo que el reinicio de los trabajos será un momento histórico, sobre todo para los habitantes de los municipios afectados por esta situación.

Temas

Arriate