La Junta abre la licitación del primer tramo de la autovía del Guadalhorce y avanza en otros dos desdoblamientos
Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para presentar ofertas para las obras entre Casapalma y Cerralba, mientras se actualizan los proyectos hacia Zalea y los accesos a Ronda dentro de un plan de 200 millones
La Junta de Andalucía ha abierto la licitación del primer tramo de la Autovía del Guadalhorce en casi dos décadas, con un presupuesto de 56, ... 9 millones de euros para las obras entre Casapalma y Cerralba y un plazo para presentar ofertas hasta el 30 de septiembre, al tiempo que avanza en la actualización de otros dos proyectos que permitirán sumar ocho kilómetros más al eje Málaga-Campillos-Ronda, dentro de un plan autonómico para reactivar infraestructuras viarias que movilizará más de 200 millones de euros. Como ya adelantó SUR en exclusiva hace una semana, la licitación desbloquea un proyecto estratégico que llevaba paralizado desde 2010, cuando se llegó a adjudicar sin que los trabajos llegasen a iniciarse.
El contrato contempla la construcción de 4,2 kilómetros de autovía en variante, en paralelo en su mayor parte al trazado actual de la A-357, que se mantendrá como vía de servicio para el acceso a propiedades colindantes. El único desvío significativo será en el cruce del río Grande, donde se levantará un viaducto de 250 metros, una de las estructuras más singulares de la actuación. La sección tipo se ajustará a los estándares de la Red Autonómica Básica: dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, arcenes exteriores e interiores de 2,5 y un metro, mediana central de diez metros y bermas de un metro.
El firme se ejecutará con mezclas bituminosas en caliente para soportar tráfico pesado y garantizar durabilidad a largo plazo. En el extremo occidental, la conexión se realizará mediante una glorieta en Cerralba, dejando preparado el futuro enlace hacia Zalea, cuyo proyecto ya está en redacción con un presupuesto de 258.700 euros.
La Consejería de Fomento ha fijado el 30 de septiembre como fecha límite para la presentación de ofertas a través de la plataforma Sirec. Una vez resuelto el concurso, la adjudicación está prevista antes de que acabe el año, de manera que los trabajos puedan comenzar a principios de 2026, con un plazo estimado de ejecución de dos años. La inversión se distribuirá en varias anualidades con cargo al programa autonómico de carreteras.
Necesidad
Este primer desdoblamiento desde 2007 responde a una necesidad evidente: la A-357 soporta picos de tráfico que superan los 80.000 vehículos diarios entre Málaga y el Parque Tecnológico y más de 25.000 en el tramo que une Casapalma con Pizarra. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que esta licitación «supone desbloquear una infraestructura olvidada desde 2010 y fundamental para reforzar la conexión de los municipios del Valle del Guadalhorce con Málaga y la Costa del Sol». Díaz recordó que el actual Gobierno «ha tenido que rehacer prácticamente el proyecto, adaptarlo a la normativa vigente y someterlo de nuevo al trámite ambiental», aprobado a comienzos de este año.
En paralelo, la Junta trabaja ya en la actualización de dos nuevos tramos con los que se sumarán ocho kilómetros de capacidad al eje Málaga-Campillos-Ronda. Se trata del desdoblamiento entre Cerralba y Zalea, también en la A-357, y la duplicación de vía en los accesos a Ronda, en la A-367. Ambas actuaciones forman parte de un plan autonómico para reactivar infraestructuras viarias paralizadas desde hace más de una década, con una inversión global que supera los 200 millones de euros y que tiene como objetivo vertebrar la comunidad, mejorar la competitividad económica del interior y reforzar la seguridad vial.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que esta licitación «supone desbloquear una infraestructura olvidada desde 2010»
La historia de este proyecto refleja la larga parálisis que ha sufrido. El último avance en la Autovía del Guadalhorce se produjo en 2007, con la inauguración del tramo entre Cártama y Casapalma. Tres años después, en 2010, se adjudicó por primera vez el recorrido hasta Cerralba, pero los trabajos nunca se iniciaron y el contrato se resolvió casi una década después, con una indemnización cercana al medio millón de euros.
En 2024, el actual Ejecutivo adjudicó la actualización del diseño y completó los trámites ambientales, un requisito imprescindible para poder licitar ahora esta obra largamente reivindicada por ayuntamientos, empresarios y vecinos del interior de Málaga, que reclaman mejores comunicaciones con la capital y la Costa del Sol tanto por motivos económicos como de seguridad y reducción de tiempos de desplazamiento.
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