Juanma Moreno, Alhaurino del Año: «Todo lo que he soñado ha nacido aquí»
El presidente de la Junta de Andalucía recibe el reconocimiento más familiar en su pueblo de manos de la Asociación Cultural Alifara
Como un vecino más, rodeado de sus paisanos en trajes de domingo. No todos los días viene el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma ... Moreno recibe al día cientos de correos electrónicos con invitaciones, pero la que llegó desde su pueblo era especial. Y respondió. Este viernes, el Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande ha sido el escenario del reconocimiento «más importante» para el líder del Gobierno andaluz, entregado por la Asociación Cultural Alifara, que desde hace más de dos décadas reconoce la labor de los lugareños ilustres. Desde esta noche, el presidente Moreno también es Juanma, Alhaurino del Año.
Ante un patio de butacas abarrotado y en presencia de su madre, sus hijos y toda su familia, Moreno recogía el galardón como Alhaurino del Año 2022. Este reconocimiento fue la llave para abrir el baúl de los recuerdos del presidente, que aseguró sentirse «nervioso» en este día. «He recibido muchos premios de los que siempre me he sentido enormemente orgulloso, pero de todos ellos, sin lugar a dudas, este es el más importante que tengo».
El presidente abandonó su faceta institucional por unos minutos para hablar «desde el corazón» a su familia y a sus vecinos. «Todo lo que he vivido, lo que he sentido y lo que he soñado ha nacido aquí en Alhaurín el Grande». Como en una velada entre amigos, Moreno recordó las charlas con su abuelo en la huerta, las salidas en bicicleta con su primo o la «única e irrepetible» Semana Santa en vivo. «Esas sensaciones no se me van a olvidar jamás, hoy en día soy lo que soy por vosotros y por este pueblo».
En un día tan especial, muchas autoridades de la comarca y la provincia querían arropar al líder del Gobierno andaluz, pero Moreno lo tenía claro: «Mi equipo ha tenido que limitar las invitaciones porque quería que estas filas estuvieran ocupadas por mis paisanos. A los representantes institucionales tengo la ocasión de verlos en numerosos actos, y quería compartir este momento con ustedes».
-U180263551008OCH--624x385@Diario%20Sur-DiarioSur.jpeg)
-U180263551008OCH--396x282@Diario%20Sur-DiarioSur.jpeg)
-U180263551008OCH--220x282@Diario%20Sur-DiarioSur.jpeg)
El presidente de la Junta consideró este día «como un hito más» en su vida, y con los sentimientos a flor de piel recordó la memoria de su padre y de sus abuelos, nacidos y fallecidos en Alhaurín el Grande. «Si pienso en felicidad pienso en Alhaurín, pero si pienso en tristeza también. Y en futuro. Todo lo que quiero y lo que debo hacer está aquí».
El premio Alhaurino del Año, que celebra su 22 edición, fue otorgado al presidente en 2020, pero tuvo que posponerse a causa de la pandemia. Esta asociación cultural, que trabaja en pro de visibilizar y conservar las tradiciones del pueblo, ha distinguido con este galardón a diferentes vecinos ilustres, de numerosos ámbitos profesionales y sociales. «Este reconocimiento brilla con luz propia, hoy queremos homenajear a Juanma Moreno por pasear y engrandecer el nombre de Alhaurín el Grande allá donde va, además de ser el alhaurino que ha alcanzado las cotas más altas como servidor público», explicó el vicepresidente del colectivo, Cristóbal Aragón, encargado además de ofrecer la biografía más personal del dirigente andaluz, al que retrató como un niño muy cercano a sus abuelos y sus padres, apasionado de la música y de la Semana Santa.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Aragón recordó al padre del presidente, Juan Moreno Conejo, fallecido en 2014. «Su sueño era que Alhaurín el Grande homenajeara a su hijo Juanma. Hoy podemos decir que ese sueño se ha cumplido y él lo estará viendo», destacó entre aplausos.
Nacido en 1970 en Barcelona, Juanma Moreno regresó a Málaga varios años después, acompañado de sus padres y su hermana, «en un tren que por aquel entonces tardaba en llegar más de 16 horas». Ahí comenzó su vida en la capital malagueña, donde sus padres montaron un supermercado cerca de la antigua carretera de Cártama. Sus recuerdos en Alhaurín están estrechamente ligados a sus abuelos maternos, que cuidaban de él y de sus hermanas mientras sus padres trabajaban en el negocio familiar. «No escondo nunca mis raíces, uno tiene que saber de donde viene para saber a donde va», recalcó el presidente, visiblemente emocionado por el homenaje más cercano y sentimental de su carrera.
Aunque los vecinos fueron protagonistas de la noche, no faltaron a la cita algunos de los incondicionales de Moreno: la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el viceconsejero de Cultura y Turismo, Víctor González, entre otras personalidades.
Una interpretación del Himno de Andalucía y un cóctel pusieron el broche final a una de las citas más especiales para Juanma Moreno, que recalcó su compromiso con el pueblo de sus raíces. «¡Viva Alhaurín el Grande!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.