Enamorados del tomate 'huevo de toro': 2.700 euros por el mejor lote

José Luis Santos, del Hotel Miramar, se hace con la mejor caja por 2.700 euros /
José Luis Santos, del Hotel Miramar, se hace con la mejor caja por 2.700 euros

Coín celebra su tradicional concurso hortofrutícola y vende la caja ganadora al precio más caro de la historia

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Valle del Guadalhorce es conocido por muchos como la despensa de Málaga. Este miércoles, Coín ha vuelto a rendir honor a este apodo, celebrando su tradicional concurso hortofrutícola, una cita gastronómica que se viene repitiendo desde que hay registros históricos en la localidad. Calabazas gigantes, ristras de ajo de más de metro y medio sandías que necesitan de varias personas para despegarse del suelo han marcado la mañana. No obstante, el gran protagonista de esta edición, al igual que de las cinco anteriores, ha sido el selecto tomate 'huevo de toro', una exclusiva variedad que estuvo a punto de extinguirse y ha sido recuperada en la última década, exclusiva de la comarca. Un selecto jurado ha elegido entre 21 lotes los ejemplares del agricultor Antonio Rojo.

Como es tradición, la caja de tomates ganadores ha sido subastada a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Coín. Hasta esta edición, el copropietario de Bodegas el Pimpi se ha llevado siempre el codiciado manjar (el año pasado por 2.200 euros). Sin embargo, el inesperado ganador de hoy ha sido José Luis Santos, propietario del Hotel Miramar, tras batirse en una intensa pugna con Cobos que ha dejado de pujar en 2.700 euros, el precio más alto jamás alcanzado.

Cobos ha destacado la importancia de que haya más empresas «fuertes» que decidan sumarse a las pujas y ayuden a visibilizar tanto el producto como la asociación que se beneficia. «No puedo estar más contento de que el Miramar me haya robado la caja», ha bromeado. Por su parte, Santos (que nunca había participado en el evento), ha explicado que acciones como estas ayudan a que se pueda seguir viviendo de la tierra y el trabajo: «Queríamos colaborar, estos tomates llevan detrás un trabajo muy duro y queremos hacerlo visible».

Además de los tomates, el concurso ha contado con diferentes categorías entre las que se han podido ver espectaculares ejemplares de variedades autóctonas. Cada edición es apadrinada por un personaje de calado nacional. El año pasado fue el exministro de Economía Luis de Guindos, mientras que este miércoles ha participado el exseleccionador nacional Vicente del Bosque.

Dististos momentos de la subasta. / F. Torres

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos