Dos nuevos proyectos de inserción laboral del Centro de Jabalcuza benefician a 30 alhaurinos
Ocho de cada diez alumnos del centro encuentran trabajo gracias a la formación que imparte desde hace 35 años
Alba Tenza
Domingo, 30 de julio 2023, 00:14
El número de personas en paro registradas en Alhaurín de la Torre el pasado mes de junio de 2023, según el Servicio Público de Empleo ... Estatal (SEPE), asciende a 2.591. De este total, la mayoría de las personas paradas son mujeres mayores de 45 años, concretamente 1.165, casi la mitad del total de desempleados en el municipio malagueño. El sector que más paro registra en esta fecha más reciente es el de servicios con 2.138 personas sin trabajo. El desempleo es un tema que preocupa al Ayuntamiento de este municipio, por lo que su trabajo para promover la inserción laboral no cesa. Es por ello, que el Centro de Formación Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza ha empezado dos proyectos nuevos de Formación y Empleo que benefician a 30 personas. Una de ellas es Abrahám Sánchez, que a sus 24 años ha decidido inscribirse en unos de los nuevos proyectos de formación empleo: «Este curso es una oportunidad de oro para todos los que carecemos de experiencia laboral o grandes titulaciones, ya que nos empujan directamente al mercado laboral», asegura.
El Centro Jabalcuza lleva alrededor de 35 años en funcionamiento al servicio de los vecinos de Alhaurín de la Torre para formarles en el ámbito laboral y ayudarles a encontrar trabajo. De hecho, a lo largo de este recorrido histórico en el municipio, desde el centro aseguran que han conseguido el «80% de empleabilidad de sus alumnos». Antes, los cursos que impartían se llamaban Escuelas Talleres y ahora son Programas de Formación, pero el objetivo es el mismo: guiar a las personas a entrar en el mercado laboral.
La edil de Formación y Empleo, María del Mar Martínez cuenta a SUR que hoy día «son muchas las personas que tienen un oficio gracias a la formación que han recibido en el Centro de Jabalcuza, incluso algunos que acaban de terminar la formación». Los alumnos tienen un horario de 9.00 horas a 14.00 horas con formación dual, es decir teoría y práctica, durante el periodo de un año con prácticas en instalaciones locales, edificios y dependencias municipales. El contrato que actualmente tienen los alumnos de estos programas es algo que surgió con el Gobierno la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, ya que ahora disponen de un contrato con salario desde el primer día hasta el final de los 12 meses, cuando antes solo tenían salario los seis meses de prácticas y no los seis meses de teoría.
Mayores de 45
Martínez explica cómo «el actual Ayuntamiento es un gran ejemplo de la utilidad de estos programas ya que se hizo con una Escuela Taller». El primero de los nuevos programas está destinado a menores de 30 años y recibe el nombre de 'Jabalcuza 30'. Cuenta con 15 alumnos (10 hombres y 5 mujeres) y en él se imparten dos Certificados de Profesionalidad: Operaciones de Fontanería, Calefacción-Climatización Doméstica y Mantenimiento e Instalación de Jardines y Zonas Verdes. Sánchez, inscrito en Jabalcuza 30, está realizando dos cursos divididos en seis meses durante un año, el primero de fontanería y climatización y el segundo de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Él conoció este programa a través de su orientadora laboral. «El monitor que tenemos es sin duda un gran profesional que vive la fontanería , se nota que hace su trabajo con muchísima pasión, además nos supervisa constantemente para asegurarse de que la seguridad sea la mayor posible en todo momento», cuenta a SUR el joven, quien asegura que formarse mientras trabaja le parece la mejor de las opciones y aspira a ser formador de estos mismos cursos algún día.
El segundo programa es para las personas mayores de 45 años, con el nombre de 'Jabalcuza 45' y tiene otros 15 alumnos (14 mujeres y 1 hombre) participantes en la formación de competencias claves de matemáticas e inglés y además dos Certificados de Profesionalidad: Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales y Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos. Isabel Tejada (58 años), quien trabaja como auxiliar de enfermería, es una de las que cursó este programa en la edición anterior de 2022 en el curso de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y un segundo curso de pintura. «Yo no me podía imaginar que sería capaz de hacer una mezcla, aprender a distinguir los materiales, utilizar el rulo o levantar una pared y gracias a este curso he aprendido todo eso», reconoce. Ella fue directamente a Jabalcuza para inscribirse y la cogieron. Sin duda, ella se queda, además de con la formación y todos los amigos con los que aún mantiene contacto, con «el gran equipo directivo de profesionales de Jabalcuza y los monitores y tutores que cumplían todos sus itinerarios».
Cuando hay una convocatoria de este tipo de programas, el Ayuntamiento hace un anuncio para que los alhaurinos se informen. El paso siguiente es cumplir ciertos requisitos, como la edad o estar dado de alta como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que es el órgano de la Junta de Andalucía que les envía las personas escogidas al Ayuntamiento. Los demandantes escogidos cuentan, además, con el «acompañamiento una técnica de inserción laboral y empleo que lo que hace es prepararles y facilitarles el acceso al mercado laboral», explica Martínez.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, por su parte, ha asegurado que esta nueva formación dual es «la más útil porque una vez que completen el periodo de formación contarán con un importante currículum con el que afrontar su salida al mercado laboral», pronunció el alcalde en la presentación de estos dos nuevos programas, unos días después de haber entregado el título a otras 30 personas que acababan de finalizar sus formaciones de empleo en fontanería, instalaciones de agua y construcción este último curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión