La depuradora de Villanueva del Rosario estará operativa en octubre tras su remodelación
La Junta invierte 1,2 millones de euros en esta actuación, mientras se encuentra pendiente de aprobar otros proyectos de depuración en Casarabonela, Iznate, Mollina, Monda y Arenas
Como viene siendo habitual en los últimos meses, y seguirá sucediendo durante todo el verano, el agua vuelve a estar a la orden del día. ... Esta vez con una noticia positiva en materia de infraestructuras hidráulicas. En este contexto, la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga, avanza a buen ritmo. Las obras, que comenzaron el pasado 4 de marzo, han alcanzado ya un 19 % de ejecución y están previstas para concluir en el mes de octubre.
Como ya informó el diario SUR el pasado 8 de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta anunció entonces la firma del contrato de ejecución de las obras, con un presupuesto inicial adjudicado de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Esta actuación forma parte del compromiso del Ejecutivo andaluz con la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración en la región, que incluye tanto intervenciones puntuales como planes integrales para adaptar los sistemas actuales a las exigencias normativas y ambientales.
La EDAR de Villanueva del Rosario fue construida en 2011 para tratar un caudal medio de 900 metros cúbicos diarios, pero tras más de una década de servicio presentaba problemas de funcionamiento por obsolescencia y deterioro de sus equipos. Estas deficiencias habían comprometido el proceso de depuración del agua residual, por lo que la renovación integral de sus instalaciones se convirtió en una actuación prioritaria. Con la remodelación se espera dar servicio a una población de hasta 4.302 habitantes equivalentes, asegurando un caudal punta de hasta 1.863 metros cúbicos al día.
Las mejoras previstas incluyen la sustitución de bombas, nuevas líneas de biodiscos, la renovación del sistema de pretratamiento, decantadores primarios y secundarios, instalación de un nuevo sistema de deshidratación de fangos y un sistema de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, con una potencia instalada de 34,34 kW. Además, se están ejecutando obras para mejorar la línea piezométrica, adaptar arquetas de reparto, instalar nuevos colectores y optimizar el rendimiento hidráulico y energético de la planta. La intervención abarca una superficie de más de 17.000 metros cuadrados.
Esta obra forma parte del amplio paquete de actuaciones que la Junta está desarrollando en toda la provincia de Málaga en materia de depuración y saneamiento. Actualmente hay once actuaciones en marcha, con una inversión total que supera los 137 millones de euros. A esto se suman proyectos ya ejecutados entre 2019 y 2023, con cinco actuaciones finalizadas y una inversión acumulada de 29,6 millones. Entre los municipios beneficiados se encuentran agrupaciones como Almogía, Almargen, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas y Valle de Abdalajís, entre otros.
Proyectos pendientes
Asimismo, se encuentran pendientes de aprobación definitiva otras importantes actuaciones en localidades como Casarabonela, Iznate, Mollina, Monda y Arenas, que supondrán una inversión adicional de 25,8 millones de euros una vez que se complete su tramitación. En total, el plan de inversiones del Gobierno andaluz contempla 75 actuaciones en la provincia, de las cuales 24 han estado destinadas a resolver expedientes de infracción abiertos por la Unión Europea a causa de la falta de depuración en años anteriores.
«Desde el Gobierno andaluz hemos demostrado un firme compromiso con el medio ambiente, el cumplimiento de las normativas europeas y la mejora de la calidad de vida de nuestros municipios», señaló el delegado territorial, Ignacio Fernández Tapia-Ruano, durante su visita a las obras. En sus palabras, la inversión en depuración no solo responde a una obligación legal, sino también a una oportunidad de desarrollo para el entorno rural. «Estamos cerrando una deuda histórica con muchas localidades que durante años fueron ignoradas en materia de infraestructuras hidráulicas», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión